PÁGINA12
Argentina: Designación de Carlos Presti en Defensa genera incertidumbre y preocupación
07.12.2025
BUENOS AIRES (Uypress)- La integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y docente de Sociología Urbana en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Marcela Perelman, analizó, para Página12, la designación de Carlos Presti como nuevo ministro de Defensa y el cambio en la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Afirmó que esta decisión por parte de Javier Milei obedece a una "profundización" del programa de gobierno como una "mayor militarización" y una "mayor subordinación externa".
Según la socióloga, la designación de Carlos Alberto Presti como nuevo ministro de Defensa de la Nación es "una medida que hay que analizar en cuál es el sentido político que tiene".
"Esta designación viene a profundizar algunas tendencias preocupantes del Gobierno. No es que sea un corte, sino que lleva algunas tendencias a un nuevo nivel. Hay una dimensión sobre su carácter de jefe militar. El gesto político es sentar en el Gabinete a quien viene de ser jefe del Ejército, es representar a la corporación militar. En ese sentido, implica llevar a un nuevo nivel una tendencia que tiene el Gobierno, que es traccionar a figuras de las fuerzas armadas a puestos políticos. Ya había pasado en Inteligencia, en Seguridad y en Defensa", explicó Perelman en la 750.
"Esa conexión, con los 50 años de la dictadura, la hizo el Gobierno. Cuando termina el comunicado dice que esta designación debería dar por cerrada la etapa que llaman de demonización de las Fuerzas Armadas. Llaman así a la acumulación del programa de Memoria, Verdad y Justicia a lo largo de toda la democracia, los juicios de lesa humanidad y haber construido una verdad sobre el plan criminal que se orquestó contra la sociedad. A esa construcción, ellos la llaman etapa de demonización y simbólicamente con esta designación quieren marcar un cierre y un cambio de etapa", subrayó.
Un programa de militarización y subordinación que se profundiza
Ante la consulta si la experiencia militar define que sea idóneo para un cargo político, Perelman trazó varias diferencias.
"Hay que diferenciar lo que es el conocimiento castrense de despliegue militar, de uso de armamento de lo que es un pensamiento político estratégico de la defensa. Hay decisiones sobre cómo se posiciona el país, si hay una tendencia hacia la neutralidad o hacia la intervención o peor, la subordinación. Entonces, las decisiones geopolíticas son de orden político, luego, las fuerzas armadas deben ser instrumentales, ahí viene algo del diseño de políticas públicas. La subordinación de quienes tienen las armas a cargo a quienes toman las decisiones políticas", sostuvo.
En tanto, también se preguntó cuál es la posición de Presti hijo ante los derechos humanos y qué piensa sobre los crímenes de su padre en dictadura.
"Por supuesto que los hijos no tienen responsabilidad penal por los hechos cometidos por los padres. Es otra persona, es de otra generación y otro tiempo. Ahora, dicho esto, y dado que a Presti hijo no le conocemos cuál es su posición de los crímenes cometidos por su padre, que no fue cualquier persona, que tuvo responsabilidades y decisiones directas en hechos muy graves, y que fue beneficiado por la obediencia debida. Murió impune en 1993, beneficiado por esta ley. No sabemos si el hijo tiene una posición anti-Derechos Humanos. Y es importante hacernos esta pregunta: ¿qué sabe, qué piensa, sobre la trayectoria criminal de su padre en la dictadura? Es legítimo que nos preguntemos cuál es su posición dado que va a estar al frente del Ministerio de Defensa", dijo.
"Más allá del reemplazo de figuras, y de que Presti tiene todas estas dimensiones, se profundizan tendencias propias del programa del Gobierno. Lo que leemos más allá de las figuras son estas tendencias permanentes: mayor militarización, mayor subordinación externa, priorización de la línea antiterrorismo en un gobierno con un carácter fuertemente antipopular. Nuestra preocupación desde una perspectiva de derechos humanos, más allá de las internas y de las figuras está puesta en que ese programa se va profundizando", concluyó.
Foto: Prensa
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias