Bases estadounidenses que Irán eliminará si se reanuda la guerra y más disparates delirantes de Sy Hersh
23.04.2026
WASHINGTON (Uypress/Larry C. Johnson*) - La mayoría de las bases e instalaciones militares estadounidenses en el Golfo Pérsico (que se enumeran a continuación) fueron atacadas por Irán durante las primeras cinco semanas de la guerra.
Muchas de ellas ya no están operativas o han sido prácticamente destruidas. La base naval estadounidense en Baréin ya no está operativa y no puede dar servicio a los buques estadounidenses. Una de las exigencias declaradas por Irán en su plan de 10 puntos, presentado a Estados Unidos hace más de dos semanas, es el cierre de estas instalaciones al ejército estadounidense.
Aquí se presenta un resumen claro y actualizado (a abril de 2026) de las principales bases e instalaciones militares estadounidenses en el Golfo Pérsico. La mayoría son instalaciones de uso compartido gestionadas por el país anfitrión, en lugar de bases de propiedad exclusiva de Estados Unidos. Muchas sufrieron graves daños durante los ataques iraníes en la guerra de Irán de 2026, y parte del personal fue evacuado o trabajó de forma remota en ocasiones. En total hay 15:
Bahréin
La Base Naval de Apoyo de Baréin (también conocida como NSA Baréin o Base Naval de Juffair) en Manama es el cuartel general de la Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos . Supervisa las operaciones navales en el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Mar Arábigo y parte del Océano Índico. Este es el principal centro naval estadounidense en la región.
Catar
Base aérea de Al Udeid (cerca de Doha): la mayor instalación militar estadounidense en Oriente Medio . Sirve como cuartel general avanzado del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) , Fuerzas Aéreas Centrales de Estados Unidos, y alberga entre 8.000 y 10.000 soldados estadounidenses (además de las fuerzas de la coalición). Apoya importantes operaciones aéreas, reconocimiento y funciones de mando. Ha sido un objetivo clave en conflictos recientes.
Kuwait (alberga el mayor número de bases estadounidenses en la región)
Campamento Arifjan : cuartel general avanzado del Comando Central del Ejército de los Estados Unidos (ARCENT) ; importante centro logístico y de apoyo logístico.
Campamento Buehring (anteriormente Campamento Udairi): punto de partida para las unidades del Ejército de los Estados Unidos que se despliegan en Irak, Siria y otras zonas.
Base aérea Ali Al Salem : base aérea utilizada para transporte, carga y operaciones expedicionarias (a menudo llamada "La Roca")
Base aérea Ahmad al-Jaber : base aérea conjunta kuwaití- estadounidense que presta apoyo a las operaciones aéreas.
Otras instalaciones más pequeñas incluyen Camp Patriot (compartido con la Base Naval de Kuwait).
Emiratos Árabes Unidos (EAU)
Base aérea de Al Dhafra (al sur de Abu Dabi): centro estratégico de la Fuerza Aérea de EE. UU . compartido con la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos. Alberga la 380.ª Ala Expedicionaria Aérea y presta apoyo a aviones de combate (incluidos F-22, F-35 y F-15), reconocimiento aéreo (U-2 y RQ-4 Global Hawk), mando aerotransportado (E-3 Sentry) y operaciones de reabastecimiento en vuelo. Ha sido ampliamente utilizada para misiones regionales.
Puerto de Jebel Ali (Dubái): aunque no es una base militar formal, es el puerto de escala más activo de la Armada estadounidense en Oriente Medio. Recibe regularmente portaaviones y grandes buques para reabastecimiento y mantenimiento.
Base naval de Fujairah (fuera del estrecho de Ormuz): proporciona apoyo logístico y un punto de acceso de reserva.
Arabia Saudita
Base Aérea Príncipe Sultán (PSAB, a unos 60-100 km al sur de Riad): Centro clave de defensa aérea y antimisiles que da soporte a los sistemas Patriot y THAAD, operaciones de cazas y aviones cisterna. Fue reactivada en los últimos años para la defensa regional y ha experimentado un aumento significativo de personal estadounidense .
Aldea de Eskan (cerca de Riad): instalación de alojamiento y apoyo destinada principalmente al personal de la Misión de Entrenamiento Militar de EE. UU. y otros asesores (no es una base de combate).
Base Aérea Rey Fahd (Taif) Ubicada cerca de Taif, en el oeste de Arabia Saudita (a unos 85 km de La Meca). Arabia Saudita otorgó a Estados Unidos acceso ampliado o nuevo a esta base en marzo de 2026, específicamente para operaciones relacionadas con el conflicto con Irán. Su ubicación occidental estratégica (más cercana al Mar Rojo) ofrece una ventaja estratégica en comparación con la Base Príncipe Sultán, más central y oriental. Según los informes, se abrió para operaciones aéreas, logística y apoyo estadounidenses contra Irán. Este fue un hecho significativo, ya que Arabia Saudita se había mostrado cautelosa con respecto al uso ofensivo de su territorio.
Base aérea Rey Abdulaziz (Provincia Oriental / zona de Dhahran): en el pasado, Estados Unidos tenía acceso ocasional, principalmente para entrenamiento o logística; en los últimos años no ha sido un centro principal.
Aeropuerto Internacional Rey Fahd (zona de Dammam) o secciones militares relacionadas: a veces se utiliza para movimientos logísticos, aunque no es una base de combate propiamente dicha. Base Aérea de Riad (zona militar del Aeropuerto Internacional Rey Khalid): funciones de apoyo limitadas.
Una forma en que Irán puede asegurarse de que Estados Unidos no lo atacará nuevamente si se llega a una solución negociada es prohibiendo cualquier presencia militar estadounidense en estas bases. Si la administración Trump desea lograr una solución diplomática a la guerra, actualmente en pausa, tendrá que aceptar retirarse de estas bases e instalaciones. Irán puede provocar una retirada de facto de las fuerzas estadounidenses destruyendo estos emplazamientos y haciéndolos inhabitables.
Cuando Trump anunció la extensión del alto el fuego el martes de tacos, escribió lo siguiente:...se nos pide que suspendamos nuestras acciones militares contra Irán hasta que sus líderes y representantes puedan presentar una propuesta coherente.
Lo siento, señor Trump, pero Irán sí presentó una propuesta coherente. Aquí la tiene:
Levantar todas las sanciones primarias y secundarias contra Irán, incluidas las designaciones contra bancos, empresas y entidades.
Liberar los activos iraníes congelados que se encuentran en el extranjero (por ejemplo, en jurisdicciones aliadas de Occidente).
Garantía formal de Estados Unidos contra futuras agresiones militares contra Irán y sus aliados.
Poner fin a todos los ataques estadounidenses contra Irán y sus aliados regionales, incluidos los ataques contra infraestructuras, milicias y fuerzas interpuestas.
Retirar las fuerzas militares estadounidenses de Oriente Medio, o al menos reducir significativamente su presencia.
Reconocer el control de Irán sobre el estrecho de Ormuz, codificando de hecho el papel dominante de Teherán en la regulación del tráfico a través de esta vía marítima.
Comprometerse a no interferir en los asuntos internos de Irán, incluidos los asuntos políticos y de seguridad.
Aceptar el "derecho inalienable" de Irán a enriquecer uranio para la energía nuclear civil, sin un límite máximo en los niveles de enriquecimiento.
Proporcionar reparaciones o compensaciones por los daños sufridos durante las operaciones lideradas por Estados Unidos y la guerra, incluidos los daños a la infraestructura y las exportaciones de petróleo.
Es necesario incorporar el acuerdo en un marco internacional vinculante o respaldado por la ONU (por ejemplo, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o un acuerdo multilateral) para evitar que Estados Unidos vuelva a imponer sanciones unilateralmente o reanude las hostilidades.
No creo que Irán vaya a cambiar su postura... Esta es su "propuesta coherente". Hay una inquietante campaña de propaganda paralela dirigida contra Irán que comparte las mismas características que la campaña de propaganda contra Rusia. La campaña dirigida contra Irán afirma que hay una gran división dentro del gobierno iraní, enfrentando a líderes civiles, como el Ministro de Relaciones Exteriores Araghchi, contra los líderes de la IRGC. Eso es falso. Las declaraciones emitidas por Araghchi y Mohammad Bagher Ghalibaf (es decir, el Presidente del Parlamento iraní) están completamente en sintonía con las declaraciones de la IRGC.
El problema con esta mentira es que, al parecer, la mayoría, si no todos, los asesores de seguridad de Trump la creen. Como mencioné anteriormente, hemos visto este mismo fenómeno con respecto a los rusos. Vladimir Putin fue muy preciso cuando presentó las condiciones previas de Rusia para las negociaciones que pondrían fin a la guerra en Ucrania el 14 de junio de 2024. Rusia no se ha desviado de ellas.El último artículo de Sy Hersh es otro ejemplo de cómo la administración Trump se engaña a sí misma. Es una sarta de tonterías. Aquí están dos de los párrafos más extravagantes del artículo:
Y ahora, según me han dicho, una guerra que Rusia parecía estar ganando se ha convertido en el último año en una pesadilla económica y militar para Putin y el ejército ruso liderado por el general Valery Gerasimov, el comandante curtido en batalla que es uno de los tres hombres en Rusia con acceso a los códigos nucleares de la nación. . . .El resultado de la corrupción y la intensa vigilancia con drones ucranianos, según me dijo el experto, es que el ejército ruso "no ha avanzado en su invasión más de lo que estaba hace dos años. No pueden moverse, no tienen capacidad ofensiva".
No sé qué decir. Este artículo es una mancha en la carrera de un periodista que alguna vez fue legendario. Si bien informa lo que le dicen los funcionarios estadounidenses involucrados en asuntos de inteligencia y militares, no hizo ningún esfuerzo por cuestionar las mentiras que le contaban. Hace un par de semanas, el Ministerio de Defensa ruso anunció que las fuerzas rusas habían completado la captura de toda la República de Lugansk. Actualmente, Rusia está cercando los dos bastiones ucranianos restantes en la República de Donetsk: Sloviansk y Kramatorsk. Rusia también avanza sobre Sumy en el norte y Zaporiyia en el sur.
Sy repite el argumento absurdo de que el ejército ruso es incompetente porque no ha logrado derrotar por completo a Ucrania -un aliado armado y financiado por la OTAN- en el tiempo que les tomó a los soviéticos derrotar a los nazis. Bien, aceptemos eso como un criterio justo... ¿Qué dice esto del hecho de que el ejército estadounidense no lograra derrotar a los talibanes después de 20 años en Afganistán?
El lento ritmo del avance ruso en comparación con la Segunda Guerra Mundial refleja una estrategia para minimizar las bajas entre soldados y civiles. Según el general Valery Gerasimov en una reciente sesión informativa, Rusia capturó aproximadamente 1700 km² entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2026. A modo de comparación, Rusia capturó más territorio en los primeros tres meses de 2026 que en los primeros tres meses de 2025. Así que, en fin, la ridícula afirmación de que el ejército ruso «no tiene capacidad ofensiva» es falsa.
*Larry C. Johnson, analista militar, ex-oficial de la CIA y analista del Pentágono
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias