FUERA DE LUGAR
Bélgica: 'Tintin en el Congo' no es racista
07.12.2012
BÉLGICA (Uypress) – El Tribunal de Apelación belga se expedió sobre una acusación judicial contra “Tintin en el Congo”, realizada por Mondondo Bienvenue, quien acusó a la historieta de Hergé de racista y pro-colonialista.
Bienvenue, congoleño residente en Bélgica, realizó en 2007 una acusación penal contra la historieta "Tintin en el Congo", realizada por Georges Remi (Hergé) en 1930.
La acusó de racista, pro-colonizadora y de parodiar a los africanos. Asimismo, pedía quitarla de circulación, y luego, al menos colocar un aviso en su portada por "contenidos ofensivos".
Fueron cinco años de litigio pero, finalmente, el tribunal belga expresó que el pedido de Bienvenue fue rechazado.
"Las acusaciones no están fundadas (...) 'Tintin en el Congo' es, ante todo, un testimonio de la historia común de Bélgica y Congo, en una época determinada", indicó el tribunal.
Finalmente, Mondondo y el Consejo representativo de las Asociaciones Negras de Francia, deberán pagar 110 euros a Moulinsart y Casterman, como indemnización por los costes del juicio.
Noticias relacionadas:
Tintín, el popular personaje de Hergé, enfrenta acusaciones de racismo
Portada original de Tintin en América bate récord en subasta
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias