A rey abdicado, rey puesto

Bélgica con rey nuevo

22.07.2013

BRUSELAS (Uypress) – Bélgica estrenó rey, el hasta el sábado príncipe Felipe, luego de la abdicación de su padre, Alberto II, de 79 años de edad.

El nuevo monarca, de 53 años, y su esposa Matilde, que goza de una gran popularidad en el país, se dirigieron, luego de una austera ceremonia donde abdicó Alberto, al Parlamento para asumir el cargo. No asistieron miembros de otras monarquías del mundo.

"La riqueza de nuestro país y de nuestro sistema institucional reside especialmente en el hecho de que hacemos de nuestra diversidad una fuerza. Encontramos cada vez el equilibrio entre unidad y diversidad. La fuerza de Bélgica es justamente dar un sentido a nuestra diversidad",  afirmó el nuevo rey en su discurso de asunción, según informa Europa Press.

Tras una ceremonia de rezos que comenzó a las nueve de la mañana en la catedral de Bruselas, y una vez concluida la abdicación en el elegante Palacio Real bruselense, los nuevos reyes -él con sus galones militares, ella de riguroso blanco- han recorrido el centro de la ciudad en un coche descapotable desde el que saludaban a la población bajo un resplandeciente sol veraniego. El discurso de aceptación del cargo se ha producido en un ambiente mucho más sobrio, el de una modesta -y abarrotada- sala de la Cámara belga.

Alberto II deja hoy su cargo, tras 20 años de reinado, en buena medida por motivos de salud pero también acosado por diversos escándalos que se han acentuado en los últimos meses. Los problemas fiscales de su cuñada, la reina Fabiola y el convulso episodio en el que la supuesta hija extramatrimonial del hasta ahora monarca le ha reclamado la paternidad en los tribunales han terminado de decidir a Alberto II a abandonar el cargo.

La asunción se ha caracterizado por la austeridad, en contraste con el reciente traspaso en Holanda. Hace días que de las ventanas de muchos belgas cuelga la bandera nacional y las fiestas proliferan por los diferentes barrios bruselenses, en un hecho extraño en un país presidido por las luchas fratricidas entre flamencos y valones.

"Soy consciente de las responsabilidades que pesan sobre mi", dijo el flamante monarca, de 53 años, ante las dos cámaras del Congreso, tras el acto de abdicación de su padre, Alberto II, según informa AFP.

"Inicio mi reinado con la voluntad de ponerme al servicio de todos los belgas", aseguró el nuevo rey en las tres lenguas oficiales del país (francés, flamenco y alemán).

La monarquía es uno de los factores de unidad de este pequeño país, dividido entre los valones francófonos (en el sur) y los flamencos del norte.

"La crisis toca a muchos ciudadanos (...) estoy seguro de que podremos vencer estas dificultades, el proyecto europeo nos debe dar la confianza", señaló el séptimo soberano desde la fundación del país en 1830, en un discurso en el que se mostró distendido y dispuesto al diálogo.

"Viva Bélgica", dijo Felipe al convertirse en rey, luego de que su padre Alberto II, abdicara tras 20 años en el trono.

"Debes trabajar sin cesar para asegurar la cohesión de Bélgica", le recomendó Alberto II a su hijo, tras firmar el acta de abdicación.

El mensaje iba dirigido fundamentalmente a Flandes, que agrupa a casi 60% de la población belga y cuya principal fuerza política es la de los independentistas, favoritos en los sondeos para las elecciones legislativas de 2014.

El partido independentista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), de Bart De Wever, que encabeza los sondeos, ha insistido en estos días en sus reclamos de limitar la monarquía a un papel meramente protocolario.

 

Ver nota relacionada:

Bélgica: renuncia real

 

dfp

 

Internacionales
2013-07-22T01:21:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias