LOS PAPAS
Benedicto XVI completó el cambio de los Papas Rojo y Negro
12.05.2011
ROMA, 12 May, (UYPRESS) – El Papa designó al arzobispo italiano de 65 años Fernando Filoni —considerado el “ministro del Interior” de la Curia Romana— a la cabeza de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
El cargo es cardenalicio, y el titular será elevado a la púrpura en el próximo Consistorio.
Se suele hablar de quien desempeña este cargo como del “Papa Rojo”, un nombre acuñado por el gran poder de lo que antes se llamaba la Propaganda Fide, fundada en el 1600 para ocuparse de las misiones de la Iglesia en el mundo. El rojo alude al color de los hábitos cardenalicios.
La Congregación maneja el principal presupuesto de la Curia, unos 13.500 millones de dólares, y controla a miles de sacerdotes y religiosos de ambos sexos que constituyen la avanzada misionera de la Iglesia en las 1080 circunscripciones eclesiásticas repartidas en todo el mundo que dependen de ella.
Monseñor Filoni reemplaza como Papa Rojo al cardenal indio Ivan Dias, por razones de salud y porque le llegó la edad del retiro. Monseñor Filoni llegó a su cargo actual de Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, una estratégica función que permite un contacto cotidiano con el Papa. Antes la ejerció el hoy cardenal argentino Leonardo Sandri, que actualmente es “ministro” del Papa como prefecto en la Congregación para las Iglesias Orientales.
Sandri fue durante dos años “la voz” y mucho más del Papa Juan Pablo II, que sufría el agravamiento de su enfermedad. En su nombre el entonces Sustituto pronunciaba discursos, bendecía y hasta pronunciaba el Angelus dominical en San Pedro.
Benedicto XVI ya había designado como Papa Negro al Padre General de la orden de los Jesuitas, la más poderosa orden masculina del catolicismo, cuando sustituyó a Peter Hans Kolvenbach, que mantenía el cargo desde setiembre de 1983, por el español Adolfo Nicolás, designado el 19 de enero del 2008. El llamado “Papa Negro” es un cargo vitalicio, como el propio Papa.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias