"Me voy con el corazón apesadumbrado. No ganaremos esta guerra como habíamos planeado"
Benny Gantz deja el gobierno israelí de Netanyahu
10.06.2024
TEL AVIV (ANSA/por Patrizio Nassirio) – Benny Gantz y su partido Unidad Nacional abandonan el gobierno israelí, acusando severamente al primer ministro Benjamin Netanyahu, quien, según él, por conveniencia política, "impide la verdadera victoria" en la guerra de Gaza, y no tiene un plan para lo que sucederá después del final del conflicto, condición esencial para permanecer en el ejecutivo. Y pide nuevas elecciones.
Hablando en directo por televisión, el exgeneral dijo que tomó esta decisión "con gran pesar".
"Netanyahu nos impide avanzar hacia la verdadera victoria", atacó.
"Las decisiones estratégicas se abordan con dilación y vacilación debido a consideraciones políticas".
"Después del 7 de octubre, como hicieron cientos de miles de israelíes patriotas, nos pusimos a disposición. Lo hicimos a pesar de que sabíamos que era un mal gobierno. Precisamente porque sabíamos que era un mal gobierno". Pero ahora, dice, las cosas cambiaron.
"El Estado de Israel necesita y puede lograr una verdadera victoria - explicó - Una verdadera victoria pone el regreso a casa de los secuestrados por encima de la supervivencia en el poder. Una verdadera victoria combina el éxito militar con una iniciativa política y civil. Una victoria real conducirá al colapso de Hamás y a su sustitución. Una verdadera victoria es traer a casa sanos y salvos a los habitantes del norte. Una verdadera victoria consiste en establecer una alianza regional contra Irán encabezada por Estados Unidos con todo el mundo occidental".
La decisión de Gantz -tenía que haberse anunciado el sábado, pero se pospuso tras la liberación de los cuatro rehenes retenidos en Nuseirat- debilita pero no provoca el fin del gobierno de Netanyahu, que en la Knesset (Parlamento) todavía tiene los números para continuar.
El líder centrista, inmediatamente después del anuncio, pidió elecciones lo antes posible, afirmando que en Gaza hay que implementar el plan ofrecido por el presidente estadounidense, Joe Biden.
En la red social X, el primer ministro le pidió que "no abandone la batalla". Pero el ministro superhalcón Itamar Ben-Gvir ya pidió reemplazar a Gantz en el gabinete de guerra.
Mientras tanto, Israel celebró hoy la liberación de los 4 prisioneros, aunque en la incursión, según Hamas, murieron 274 palestinos, entre ellos muchos civiles (circunstancia confirmada por Estados Unidos), mujeres y niños.
El mismo movimiento islámico dijo que tres rehenes más murieron en el bombardeo, pero no hubo confirmación independiente al respecto.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tres de los cuatro liberados estaban detenidos en la casa de un periodista palestino que trabajaba para Al Jazeera, Abdullah Jamal, un agente de Hamás.
Mientras tanto, las actividades de la emisora en Israel fueron prohibidas durante otros 45 días.
Se suponía que iba a ser un día de alegría para Almog Meir Jan, uno de los cuatro rehenes israelíes liberados, pero se convirtió en otro drama: su padre, que desde el día de su secuestro se había ido apagando progresivamente debido a la devastación, murió pocas horas antes de que su hijo fuera rescatado.
Y la familia dice: "Murió de dolor". La tía del rehén liberado, Dina, le dijo a la televisión pública Kan que corrió a la casa de su hermano para darle las buenas noticias, sólo para encontrarlo muerto. Yossi Jan, 57 años, durante los largos meses de cautiverio de su hijo se encerró en sí mismo, perdiendo 20 kilos.
Sin embargo, el FDI sigue operando en Gaza. En particular, se lee en una nota, tropas de la 198a División están luchando en la ciudad de Deir al Balah y en el campo de refugiados de Bureij, después de haber participado en la liberación de cuatro rehenes.
En el sur de Rafah, por el contrario, la 162a División opera en operaciones basadas en información de inteligencia y localizó varios túneles y conductos verticales y grandes cantidades de armas, explosivos y equipo militar.
En el centro de Gaza opera la División 99 con la tarea de desmantelar la infraestructura de los terroristas.
En el sur de la ciudad de Gaza se dispararon varios morteros contra las tropas israelíes desde la Universidad Islámica de la capital, sin que nadie resultara herido.
Imagen: ANSA/AFP
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA