Y recién va un año…

Bolsonaro califica de “energúmeno” a Paulo Freire y cancela TV Educativa

17.12.2019

BRASILIA (Uypress) – Argumentando que era “totalmente de izquierda” y promovía la “ideología de género” el presidente de Brasil anunció la cancelación del apoyo a la producción para la emisión de TV Escola, una programación de contenidos educativos.

 

"¿Conocen la programación de TV Escola? Deseduca. Era una programación totalmente de izquierda, de ideología de género. Dinero público para ideología de género. Esto tiene que cambiar", afirmó en comparecencia de prensa frente al Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, de acuerdo a lo recogido por la prensa brasilera.

No contento solo con ese anuncio, arremetió contra la figura de uno de los educadores emblemáticos y referencia de muchas corrientes pedagógicas, Paulo Freire, a quien calificó de "energúmeno" e "ídolo de la izquierda".

Bolsonaro defendió así la cancelación del contrato del gobierno con la Asociación de Comunicación Educativa Roquette Pinto (ACERP) que sostenía el canal público y recordó que el contrato era por 350 millones de reales (unos 85 millones de dóplares) y no tenía período claro de vigencia. "350 millones que iban a ser tirados a la basura", se despachó.

Bolsonaro, que el 1 de enero cumplirá un año en el gobierno, reafirmó que, en su opinión, la izquierda ha dominado el pensamiento y las políticas educativas en el país durante los últimos 30 años e insistió en la necesidad de revertir eso.

Según Bolsonaro esto se verá en cinco o diez años, plazo en que se "acabará con la ideología de Paulo Freire", experto educador fallecido en 1986, considerado como uno de los teóricos más influyentes del mundo en esa área, nombrado "patrono de la educación brasileña" en 2012 y promotor de la llamada pedagogía crítica.

 

 

Internacionales
2019-12-17T11:25:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias