¿Qué pasa Brasil?
Bolsonaro llega al 39% de intención de votos válidos, según Datafolha
05.10.2018
SAO PAULO (Uypress) – El candidato fascista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, alcanza el 39% de las intenciones de votos válidos, excluyendo los anulados, en blanco e indecisos. En simulación de segunda vuelta empata con Haddad.
Por su parte, el petista Fernando Haddad, que concurre en sustitución de Lula -condenado a 12 años de prisión- se mantiene estable en la segunda posición, con 25% de la intención de voto. Sin embargo, en una simulación de segunda vuelta, los dos candidatos aparecen en empate técnico.
Luego, en el pelotón, según Folha de Sao Paulo, se mantienen Ciro Gomes, del PDT, con 13% y Geraldo Alckmin, del PSDB, con 9%.
La encuesta fue realizada entre 10.930 electores de 389 ciudades entre miércoles y jueves, y el margen de error estimado es de 2%, según informa Datafolha.
El mejor desempeño del capitán retirado Bolsonaro se da entre los más ricos, donde llega al 53% de la intención de voto total. Regionalmente, registró un crecimiento de 3% en el Sudeste, alcanzando el 39% total, contra 16% de Haddad, y creció más en el Norte (cinco puntos) y Centro-Oeste (cuatro puntos).
El candidato del presidente Temer, Henrique Meirelles, registra un magrísimo 2%.
Sin embargo, si ingresamos en las simulaciones del balotaje, juega un papel fundamental el factor rechazo. Tanto Bolsonaro como Haddad, los dos favoritos para llegar al segundo turno, han mantenido estables los niveles de rechazo: 45% para Bolsonaro y 40% para Haddad.
En un hipotético balotaje, Bolsonaro está en empate técnico con el candidato petista: 44% contra 43%, y aparece perdiendo únicamente si fuera a la segunda vuelta con Ciro Gomes, que lo aventaja por 48% contra 42%.
Bolsonaro tiene el mayor rechazo entre las mujeres, los más jóvenes y los más pobres, en tanto que Haddad entre los más ricos y aquellos con mayor escolarización.
El domingo se sabrá si las proyecciones de las encuestas estaban ajustadas a la realidad.
(Gráficos tomados de Folha de Sao Paulo)
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias