Libia.

Bombardeos pueden desatar crisis humanitaria si afectan al “Gran Río Artificial” de Libia


MONTEVIDEO, 7 Abr (UYPRESS) - Los bombardeos de la OTAN podrían provocar una crisis humanitaria y ecológica en Libia si ataca el Gran Río Artificial, sistema de 4.000 kilómetros de agua potable.

El Gran Río Artificial, que por sus siglas en inglés se nombra GMMR,  es el mayor sistema de tuberías del mundo y abastece de agua al Sahara central, proveyendo de agua potable para el consumo a más del 70% de la población libia y a la agricultura.

El GMMR tiene 4.000 kilómetros de longitud y fue bautizada por el propio Gadafi como “la octava maravilla del mundo”. Su construcción insumió 23.000 millones de euros al gobierno de Libia.

El GMMR extrae el agua dulce de los acuíferos subterráneos del Sahara, ubicados a una profundidad que oscila entre los 600 y 800 metros

El líder libio Muamar Gadafi bautizó GMMR “la octava maravilla del mundo”, con la longitud total de las tuberías alcanzando 4.000 kilómetros.

Libia gastó en la construcción del sistema 23.000 millones de euros. GMMR extrae el agua dulce de los acuíferos subterráneos de Sahara que se encuentran a una profundidad de 600-800 metros.

La inmensa obra de ingeniería que lleva agua potable a más de cuatro millones y medio de libios, se ve amenazada por los constantes bombardeos de la OTAN. El director del GMMR, Abdelmajid Gahoud, señaló que un ataque de la aviación la red puede dañar toda la infraestructura, provocando una seria crisis humanitaria y sanitaria.

Por tanto Gahoud exhortó a la coalición internacional, bajo el mando de la OTAN, a detener los bombardeos en los alrededores de las ciudades de Brega, Ajdabiya y Bengasi, que son atravesadas por las tuberías de GMMR.

En la década de 1950 se descubrió el “océano subterráneo de agua dulce”, durante operaciones de exploración en busca de petróleo. El enorme proyecto de ingeniería se llevó a cabo en 1984.

Internacionales
2011-04-07T09:05:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias