Momento de decisión
Brasil: Marina Silva parece encaminarse a sustituir al fallecido Campos en la candidatura presidencial
15.08.2014
BRASILIA (Uypress) – La campaña electoral brasileña prácticamente debió ser rebobinada luego del fallecimiento en un accidente aéreo del candidato presidencial del Partido Socialista, el pernambucano Eduardo Campos.
La ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula, Marina Silva, compañera de fórmula de Campos, parecería encaminarse a ocupar el lugar del malogrado dirigente político.
Con una carta pública, Antonio Campos, hermano del dirigente fallecido, pareció marcar el camino para que Silva, que no pertenece al Partido Socialista, sea la candidata: "Como afiliado al PSB, miembro de su Directorio Nacional con derecho a voto, nieto mayor vivo de Miguel Arraes (N. de la R.: ex gobernador de Pernambuco y abuelo de Campos), presidente del Instituto Miguel Arraes y único hermano de Eduardo, al que siempre acompañé en su trayectoria, quiero exteriorizar mi posición personal respecto a que Marina Silva debe encabezar la fórmula presidencial de la coalición Unidos por Brasil, liderada por el PSB", escribió en una carta enviada a todos los dirigentes del Partido. "Tengo la convicción de que esa sería la voluntad de Eduardo", agregó.
Es así que los analistas ven como se iría cerrando el cerco en torno a Marina Silva, que se vería posicionada como una aspirante seria en la carrera presidencial para las elecciones de octubre. Una encuesta realizada en abril por el Instituto Datafolha, cuando aún no se sabía quién comandaría la fórmula, le otorgó a la ambientalista el 27% de las preferencias, por encima del candidato del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, que recogía la adhesión del 16%, y por debajo de la presidenta Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, a quien se le asignaba un 39% de apoyo.
Según ha trascendido, la elección del sucesor o sucesora se hará efectiva luego del entierro de Campos, y teniendo en cuenta que el próximo martes 19 comienza la campaña electoral gratuita en la televisión.
(Marina Silva con el fallecido Eduardo Campos - Foto: Humberto Pradera)
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias