Futuro incierto

Cataluña: triunfan la derecha y los separatistas

22.12.2017

BARCELONA (Uypress) – La formación de centroderecha Ciudadanos ganó por primera vez las elecciones catalanas, pero las formaciones independentistas sumadas alcanzan una ajustada mayoría de 70 diputados en el Parlament.

 

Ello conduce a que el futuro político se mantenga incierto. Las alianzas y pactos serán imprescindibles para tejer cualquier opción gubernamental, y la CUP, formación antisistema que obtuvo cuatro diputados, tendrá un papel clave.

Según informa El País de Madrid, se añade una dificultad, y es que hasta ocho diputados electos del bloque independentista se encuentran en prisión o con orden de detención, lo que los puede dejar fuera del parlamento.

Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, encabezada por Inés Arrimadas, se convirtió en el claro vencedor de las elecciones, frente al independentismo que concurrió dividido. Obtuvo un histórico 25% de los votos, y 37 escaños, once más que los que tenía hasta ahora. En segundo lugar se ubicó Junts per Catalunya, la fuerza que lidera el independentismo, encabezada por el exiliado expresidente del Gobierno, Carles Puigdemont. El sector obtuvo el 21,6% de los votos y 34 escaños.

(Composicion del nuevo Parlament/El País de Madrid)

La tercera posición fue para Esquerra Republicana, que no consiguió su objetivo de convertirse en el abanderado del independentismo y quedó con 32 diputados, en tanto que los socialistas apenas consiguieron sumar un diputado a los 16 que tenían. La CUP cayó de ocho a cuatro diputados.

Pese a la victoria de Ciudadanos, los de Inés Arrimadas difícilmente podrán gobernar. Ni sumando sus escaños a los de los socialistas y del Partido Popular (3 escaños) alcanzan la mayoría de 68 diputados en la que está fijada la mayoría absoluta. Suman solo 57, lo que les aleja de la presidencia.

 

 

Internacionales
2017-12-22T01:01:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias