Cerca de China, EE. UU. recupera una base de la época de la Guerra Fría para crear el mayor centro de armas del mundo
11.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – El sitio, ubicado cerca de China continental, se está convirtiendo silenciosamente en un centro de actividad estratégica que involucra a Filipinas, Estados Unidos y Corea del Sur.
La Bahía de Súbic, antiguamente una instalación costera inactiva en el oeste de Luzón, ha vuelto a ser objeto de análisis estratégico en todo el Indopacífico. Con el respaldo de la inversión extranjera y el aumento de las tensiones regionales, el sitio ha atraído renovada atención de responsables políticos, analistas de defensa y planificadores militares.
La actividad no se limita a la infraestructura. La colaboración trilateral entre Filipinas, Estados Unidos y Corea del Sur está transformando lo que durante mucho tiempo fue un puerto civil en una zona de interés militar e industrial, según reseña Arezki Amiri en nota para Daily Galaxy. Los avances han sido constantes, pero en gran medida discretos.
Ubicada a poco más de mil kilómetros de Taiwán, la bahía de Súbic alberga ahora nuevos activos logísticos y actividad de construcción naval comercial, además de nuevas consideraciones de defensa. La que fuera la mayor base naval estadounidense en Asia podría estar entrando en una segunda vida operativa.
De acuerdo a lo consignado, en agosto de 2025, el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. encabezó la inauguración de un astillero recién reactivado en la bahía, operado por HD Hyundai Heavy Industries Philippines, filial local del conglomerado surcoreano. El astillero, anteriormente gestionado por Hanjin Heavy Industries antes de su quiebra en 2019, ha cambiado su nombre a Agila Subic tras su adquisición por la firma estadounidense de capital privado Cerberus Capital Management.
Los anuncios públicos han hecho hincapié en la construcción naval comercial. Sin embargo, la trayectoria de Hyundai con la Armada de Filipinas -suministrando cuatro fragatas y seis buques de patrulla de alta mar desde 2016- ha posicionado a la compañía para obtener más contratos de defensa en el marco del programa de modernización militar en curso de Manila.
Además de Hyundai, el complejo portuario alberga a la Armada de Filipinas, al contratista de defensa estadounidense Vectrus y a SubCom, una empresa estadounidense de cables submarinos.
Según detalla Interesting Engineering , el Cuerpo de Marines de los EE. UU. ha arrendado un almacén de 57.000 pies cuadrados dentro del antiguo Depósito de Suministros Navales de la Bahía de Súbic.
Por otra parte, una directiva de 2025 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instruyó al Departamento de Defensa a estudiar la viabilidad de la producción de municiones de avanzada en el Indo-Pacífico para 2026. Según informes de Indian Defence Review e Interesting Engineering , Filipinas, y la bahía de Subic específicamente, se encuentran entre los lugares candidatos bajo evaluación.
El estudio incluye la posible producción local de precursores de explosivos, como nitrocelulosa y nitroglicerina . A principios de 2026, no se había informado de ninguna construcción relacionada con estas capacidades, y las autoridades filipinas no han emitido declaraciones públicas al respecto.
La ubicación de la bahía de Subic (aproximadamente a 1.100 kilómetros del sur de China y Taiwán) la coloca dentro del alcance efectivo de los sistemas de misiles regionales y la convierte en candidata para la proyección de fuerza conjunta en la planificación de contingencias.
Imagen: Vista aérea de la Estación Naval de la Marina de los EE. UU. en Subic Bay, Filipinas, alrededor de 1990. Crédito: David R. Sanner, Marina de los EE. UU./Wikimedia commons
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias