Chile desmiente a Argentina: no hay patrullajes conjuntos en Magallanes

12.09.2026

SANTIAGO (Uypress)- El Ministerio de Defensa chileno negó la versión de su par argentino y aseguró que la cooperación bilateral se limita a la Antártida y al canal Beagle.

 

Chile salió a desmentir al ministro de Defensa de Argentina después de que este asegurara que ambos países realizan patrullajes conjuntos en el Estrecho de Magallanes y en el paso Drake, dos áreas sensibles en medio de las recientes tensiones bilaterales por la soberanía en el extremo austral.

La aclaración fue realizada por el Ministerio de Defensa chileno, que afirmó de forma categórica que "no existen patrullajes combinados en el Estrecho de Magallanes y tampoco en el Mar de Drake".

La polémica surgió luego de que el ministro argentino fuera consultado sobre la cooperación militar entre ambos países y señalara que existen ejercicios conjuntos tanto en el Drake como en Magallanes.

Ante una pregunta específica sobre ambos lugares, respondió que las operaciones "se realizan en los dos" y agregó que también existe una patrulla antártica, destacando la buena relación entre las armadas, los ejércitos y las fuerzas aéreas de Argentina y Chile.

Chile precisa qué acuerdos existen

El Ministerio de Defensa chileno explicó que actualmente hay solamente dos mecanismos de cooperación militar con Argentina en la zona austral.

El primero es la Patrulla Antártica Naval Combinada, que funciona entre noviembre y febrero y tiene como objetivo prevenir y atender emergencias vinculadas al transporte civil y turístico en aguas antárticas.

Se trata de una cooperación que existe desde hace más de dos décadas, pero que, según la aclaración chilena, no involucra aguas territoriales de Chile en el Estrecho de Magallanes.

El segundo mecanismo es el ejercicio Viakerén, desarrollado en el canal Beagle, cuya soberanía es compartida en determinados sectores por ambos países.

El ejercicio está orientado fundamentalmente a simular emergencias, proteger vidas humanas y asistir a embarcaciones que transitan por esa zona.

Ninguno de esos acuerdos, insistió Defensa, autoriza o contempla patrullajes conjuntos en el Estrecho de Magallanes.

Kast también salió al cruce

El presidente chileno, José Antonio Kast, reforzó la posición de su gobierno y rechazó que haya existido alguna vez un patrullaje conjunto en el Estrecho. "Jamás en el Estrecho de Magallanes ha existido un patrullaje conjunto; el estrecho es y será chileno", afirmó.

La frase adquiere especial peso porque la controversia ocurre después de una serie de declaraciones de autoridades argentinas que generaron inquietud en Chile.

En las últimas semanas, el canciller argentino Pablo Quirno calificó a Argentina como un país "bioceánico", mientras otras figuras del oficialismo realizaron referencias al control o soberanía argentina sobre áreas del extremo austral. Buenos Aires posteriormente aclaró que respeta los tratados vigentes.

Una controversia que viene creciendo

La cuestión del Estrecho de Magallanes se transformó en uno de los temas más delicados de la relación entre los gobiernos de Kast y Javier Milei.

Chile sostiene que los tratados de 1881 y 1984 establecen con claridad su soberanía sobre el Estrecho, mientras que en el ámbito político chileno existe preocupación por expresiones provenientes de autoridades argentinas que parecen relativizar esa delimitación.

La controversia también incluye un decreto argentino de 2021 que alude al Estrecho como un espacio de soberanía compartida. Kast ha dicho que no exigirá a Milei su derogación porque, a su juicio, los tratados internacionales son suficientemente claros sobre los derechos de Chile. Sin embargo, las sucesivas declaraciones desde Argentina han mantenido abierto el debate.

Una encuesta de Cadem mostró incluso que el 71% de los chilenos cree que Argentina tiene pretensiones sobre el Estrecho de Magallanes, reflejando hasta qué punto el tema dejó de ser exclusivamente diplomático para instalarse en la opinión pública. 

El nuevo episodio vuelve así a tensionar una relación que ambos gobiernos intentan presentar como estratégica en materia antártica y austral.

La cooperación militar entre Argentina y Chile existe y es estrecha, particularmente en la Antártida y el canal Beagle. Pero Santiago quiso dejar una diferencia inequívoca: cooperación no significa soberanía compartida ni patrullajes conjuntos en el Estrecho de Magallanes.

Internacionales
2026-09-12T09:04:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias