Comisión Europea quiere prohibir contratos de infraestructuras críticas con las chinas Huawei y ZTE
22.01.2026
MADRID (Uypress) – La Unión Europea evalúa un reglamento por el que ningún país del bloque podría mantener acuerdos con las compañías que presentan "riesgos sustanciales" para la ciberseguridad, entre las que están Huawei y ZTE
La Comisión quiere excluir completamente de la UE a las compañías que presentan "riesgos sustanciales" para la ciberseguridad común, informa el medio español El Mundo.
La medida apunta directamente a compañías como Huawei y ZTE, de las que ya ha advertido en ocasiones anteriores, pero ante las que ahora da un paso más.
El reglamento presentado, que de aprobarse será vinculante, propone que todos los contratos existentes con compañías o países extracomunitarios de riesgo en materia de ciberseguridad sean cancelados en un plazo máximo de tres años.
En esa lista negra de empresas de infraestructuras críticas de 5G realizada por Bruselas se incluyen tanto Huawei como ZTE, lo que llevaría, por ejemplo, a la caída de los contratos que España tiene con la primera. El más polémico: la adjudicación que Interior hizo a esta compañía de "la gestión del almacenamiento de las escuchas telefónicas judiciales" a cambio de 12,3 millones de euros, según señala El Mundo.
Desde el Ejecutivo español se defiende que "la contratación de sistemas de almacenamiento de Huawei no comporta ningún riesgo para la seguridad y cumple con los niveles requeridos en el Esquema Nacional de Seguridad". Pero en Bruselas no piensan lo mismo.
"La Comisión ya determinó que Huawei [y ZTE] presentan riesgos sustancialmente más altos que otros proveedores de 5G y se comprometió a evitar la exposición de sus comunicaciones corporativas a las redes móviles que utilizan Huawei y ZTE como proveedores", afirmó en noviembre pasado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkkunen.
"El contrato celebrado por el Ministerio del Interior español con Huawei tiene el potencial de generar una dependencia de un proveedor de alto riesgo en un sector crítico y sensible que aumentaría el riesgo de injerencia extranjera", Afirmó por su parte la responsable comunitaria tras la cuestión de la secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat.
Hasta el momento, España ha hecho caso omiso a las recomendaciones descritas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los líderes europeos que más cercanía ha mostrado con China y sus proveedores, y desde luego el que más cercano se muestra a Pekín de entre las grandes economías.
Desde la compañía china Huawei manifestaron que seguirán de cerca el desarrollo de la ley y que la empresa "se reserva la capacidad de salvaguardar sus intereses legítimos".
"Una propuesta legislativa para excluir a los proveedores no europeos basado en su país de origen más allá de una evidencia técnica viola los principios legales básicos de la UE de justicia, no discriminación y proporcionalidad, así como sus obligaciones ante la Organización Mundial de Comercio", expresaron.
Imagen: Huawei
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias