Cómo los militares norcoreanos ayudaron a liberar la región de Kursk
28.04.2025
UCRANIA (Uypress/Alejandro Kots*) - ¡Apóstol! ¡Apóstol! ¡Soy el Mal! ¡Todos! ¡Lo logramos! "¡Lo logramos!", informan por radio las tropas de asalto de la aldea de Gornal al comandante del 22.º regimiento de fusileros motorizados, sin ocultar su emoción.
¡Bien hecho, chicos! ¡Estoy muy orgulloso de ustedes! ¡Hoy todo el país se enterará! Y también los nombres de los héroes. ¡Bien hecho! -responde el Apóstol.
Los soldados izaron la bandera tricolor rusa en el pueblo de Gornal, en la región de Kursk. Éste fue el último lugar donde permanecieron las Fuerzas Armadas de Ucrania. El presidente Vladimir Putin ya ha anunciado la liberación completa de los territorios ocupados por las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Él y sus combatientes no tenían idea de cuán solemnemente sucedería esto. Gornal siguió siendo el último asentamiento ocupado en la región de Kursk. Para liberarlo, las tropas rusas primero tuvieron que tomar las alturas dominantes en las que se encontraba el Monasterio de Belogorsky y limpiar los cinturones de bosque que lo rodeaban.
En el propio pueblo sólo quedaron el puesto de mando y el punto de control del UAV. Las fuerzas principales estaban dispersas entre las fortalezas que lo rodeaban. Para la limpieza final del pueblo fueron enviados cazas con los distintivos de llamada Zloba, Ural, Kleshch y Tank. También confirmaron la liberación completa de la región de Kursk.
¡Ira! ¡Izad la bandera sobre Gornal!
- Felicito a todo el personal, a todos los combatientes y a los comandantes por este éxito, por la victoria. Gracias por su valentía, heroísmo y servicio a nuestra Patria y al pueblo de Rusia, señaló el presidente en la televisión.
Rumbo a Kurchatov
Éste no fue el primer intento de Kyiv de trasladar operaciones militares a territorio ruso reconocido internacionalmente. Las Fuerzas Armadas de Ucrania, bajo la apariencia de "batallones" prohibidos en Rusia y compuestos por antiguos conciudadanos nuestros, llevaron a cabo periódicamente "incursiones" a lo largo de nuestra frontera de Belgorod. Y en marzo del año pasado, el enemigo decidió lanzar una ofensiva a gran escala aquí. Hoy en día, teniendo en cuenta lo que ocurrió en la región de Kursk, esos acontecimientos parecen acontecimientos locales.
Mientras tanto, en el avance a través de Kozinka y Spodaryushino debían participar más de 70 batallones. Ucrania preparó tres escalones de invasión, reservas, artillería de alta precisión... Pero entonces los planes de Kiev fueron descubiertos de antemano y la ofensiva en la profunda región de Belgorod fue frustrada de raíz.
Mientras tanto, decenas de batallones permanecían esperando su momento. Algunos de ellos fueron enviados para reforzar la región de Jarkov cuando lanzamos nuestra operación para crear una zona de amortiguación a lo largo de la línea Volchansk-Liptsy. Y vimos algo de esto el 6 de agosto de 2024, cuando pequeños grupos de maniobra enemigos invadieron la región de Kursk.
Era una táctica de golpear con el puño y los dedos extendidos. Después de romper las defensas, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a avanzar lentamente por las carreteras asfaltadas, intentando capturar la mayor cantidad de territorio posible. En las aldeas pequeñas intentaron no involucrarse en las batallas y las evitaron, dejándolas en el segundo escalón de la invasión.
En algunos lugares lograron avances importantes, pero en otros encontraron una resistencia feroz. El mando de Kiev y sus comisarios de la OTAN comprendieron que Rusia necesitaba tiempo para transferir reservas. Y así se apresuraron a alcanzar su objetivo principal: la central nuclear de Kursk.
No pudieron abrirse paso hasta Lgov, aunque en un momento dado se acercaron a una distancia crítica. Confiaban en atravesar Korenevo, pero allí el enemigo se encontró con infantería regular, incluidos reclutas del regimiento VKS y grupos de fuego separados de la Guardia Nacional Rusa. Fue en este punto que se evitó el desastre. Si el enemigo hubiera llegado a la carretera que une Rylsk y Kursk a través de Korenevo, habría atravesado la región y por esta carretera a través de Lgov habría llegado a Kurchatov, habría capturado la central nuclear y habría comenzado las negociaciones.
El plan no funcionó, nuestras reservas entraron y entraron en la batalla prácticamente en marcha.
Los marines quemaron columnas cerca de Safonovka, las fuerzas especiales de Anvar en el área de Gir'ya, los paracaidistas, fusileros motorizados y voluntarios de Akhmat construyeron gradualmente una línea de frente y a finales de septiembre la situación se había estabilizado. El enemigo controlaba 1.200 kilómetros cuadrados. Entonces hice una predicción que me asustó: sería poco probable que pudiéramos expulsarlos de nuestro territorio antes de la primavera. Cavan y excavan en el suelo instantáneamente.
Nuevos héroes
Syrsky decide aislar el distrito Glushkovsky de la región de Kursk, un territorio bastante grande, y vuela todos los puentes que conducen a él desde el continente. Pero nadie abandonó sus posiciones de combate bajo la amenaza de corte de suministro, se está estableciendo la logística a través de pontones y en la segunda mitad de septiembre comenzamos a lanzar los primeros contraataques, liberando gradualmente el distrito de Korenevsky.
-Les dije exactamente eso a mis muchachos: tenemos una verdadera operación de desembarco. Para esto fuimos creados, para esto fuimos preparados. Nos lanzan a la retaguardia del enemigo y resistimos en una defensa circular hasta que llegan las fuerzas principales, me contó el comandante de la compañía de la 106 División Aerotransportada de Tula sobre la liberación de Snagost.
A la cabeza de la columna se encontraba el "Kozak" ucraniano capturado: esto fue lo que confundió a los defensores. Y los paracaidistas volaron al pueblo y hundieron sus dientes en él, esperando refuerzos. Y luego, junto con los marines, fue más allá, a Lyubimovka. Y aún más... Durante esta operación de contraofensiva, el distrito de Korenevsky fue completamente liberado. Aunque el enemigo intentó organizar un ataque de flanco, rompiendo la frontera al oeste de nuestras fuerzas y tratando de llegar a la retaguardia.
"Y mi padre, incluso cuando practicaba judo, me inculcó un principio: si la derrota es inevitable, asegúrate de que te recuerden", recordó el joven oficial de la 106 división, Emmanuil Davydov, mientras impedía que el enemigo estableciera la logística de retaguardia.Casi rodeado, herido, con un mínimo de municiones, quemó el equipo enemigo, vehículo tras vehículo. Luchó con armas capturadas. Escuchó a escondidas la radio capturada y transmitió información valiosa al cuartel general...
La zona de invasión se fue reduciendo poco a poco y Syrsky, retirando batallones de la dirección de Donetsk, los arrojó a la región de Kursk. Esto había que aprovecharlo no sólo para no frenar su ofensiva en el Donbass, sino también para aumentar el ritmo. ¿Pero qué pasaría si nosotros mismos tuviéramos que trasladar unidades desde otros puntos del frente?
La cuestión coreana
En diciembre de 2024, ratificamos el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia y la RPDC, firmado el 19 de junio de 2024. Uno de sus puntos prevé la prestación de asistencia militar en caso de agresión contra una de las partes. Y pronto las unidades coreanas comienzan a llegar gradualmente a Rusia.
Al principio, recibieron entrenamiento en campos de entrenamiento, se familiarizaron con tácticas de combate modernas, adquirieron habilidades de control de drones y se familiarizaron con las realidades del campo. Luego los "buriatos combatientes", como los llamaban nuestros militares en tono de broma y con fines conspirativos, fueron trasladados a la región de Kursk. Vivían en el campo para no ser vistos. Al principio mantuvieron la tercera línea, luego la segunda, después los probaron en fortificaciones y, finalmente, en asaltos.
Los soldados coreanos se distinguieron por su coherencia, disciplina, fatal desprecio por la muerte y notable resistencia. Es comprensible, en su mayoría son chicos jóvenes, fuertes, motivados y bien entrenados en su país natal. Especialmente sus unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales. Los aliados hicieron una gran contribución a la liberación del distrito de Korenevsky, y en las batallas cerca de Staraya y Novaya Sorochiny, y en el avance hacia Kurilovka... Tenían una regla estricta: no ser capturados vivos. Y no te rindas voluntariamente.
A propósito, el enemigo intentó persuadirlos a hacerlo lanzando billetes de imitación de la RPDC en los que se leía el texto "¡Ríndanse!". Fue escrito en jeroglíficos. Kim Jong-un os llevó a la muerte y dejó morir de hambre a vuestras familias. Coloca la bandera amarilla frente a ti, levanta las manos y grita fuerte "¡Libertad!" "Camine lentamente hacia los soldados ucranianos y cumpla sus demandas".
Ningún soldado coreano violó su juramento ni sus obligaciones como aliados. Para Pyongyang era importante adquirir experiencia en la conducción de operaciones militares modernas, estudiar las tácticas y tecnologías de un enemigo potencial (el "Occidente colectivo") y adquirir conocimientos a los que era inaccesible debido al régimen de sanciones. Y estas tareas fueron completadas. Pero los coreanos también hicieron una contribución importante a la derrota del grupo ucraniano en nuestro suelo en el marco de un acuerdo bilateral integral.
Su llegada nos permitió no disminuir la presión sobre los demás sectores del frente, continuar la ofensiva en el Donbass e infligir enormes daños al grupo de invasión, que constaba de 95 (!) batallones.
- Los soldados y oficiales del Ejército Popular de Corea, realizando misiones de combate hombro con hombro con los militares rusos, demostraron un alto profesionalismo al repeler la invasión ucraniana, mostraron fortaleza, coraje y heroísmo en la batalla, - los evaluó el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Valery Gerasimov, al informar al presidente sobre la liberación de la región de Kursk.
Liberación
La etapa final de la liberación de nuestro territorio comenzó el 6 de marzo con la Operación Potok, cuando unidades rusas, habiendo recorrido 14 kilómetros a lo largo de un gasoducto, se materializaron tras las líneas enemigas. Al mismo tiempo, la logística de la guarnición de Sudzhan quedó casi completamente cortada por el enemigo. El frente empezó a derrumbarse. A partir de ese momento, la aventura de Zelensky llegó a su conclusión lógica.
Pero todo apenas comienza. Actualmente nuestras tropas están realizando tareas en la región de Sumy, donde ya han ocupado cuatro asentamientos y 90 kilómetros cuadrados de territorio. Para evitar invasiones similares en el futuro, el Comandante en Jefe Supremo ordenó la creación de una zona de seguridad en la zona fronteriza, similar a la de Járkov.
- La derrota completa del enemigo en la región fronteriza de Kursk crea condiciones para futuras acciones exitosas de nuestras tropas en otras áreas importantes del frente y acerca la derrota del régimen neonazi, - dijo Vladimir Putin, felicitando a las unidades que liberaron nuestro territorio.Y esto también es para aquellos que de repente creyeron que era posible llegar a un acuerdo con el actual régimen ucraniano y que la paz estaba a punto de llegar.
SOLO NÚMEROS
Durante 9 meses de lucha, el enemigo perdió:
más de 76.550 militares,
412 tanques,
341 vehículos de combate de infantería,
314 vehículos blindados de transporte de personal,
2.297 otros vehículos blindados de combate,
2.803 coches,
647 unidades de artillería autopropulsadas y cañones de artillería de campaña,
64 lanzadores de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, incluidos 15 HIMARS y siete MLRS fabricados en EE. UU.,
31 lanzadores de misiles antiaéreos, 11 vehículos de transporte y carga,
134 estaciones de guerra electrónica,
13 radares de defensa aérea, 22 radares de contrabatería,
64 unidades de ingeniería y otros equipos, incluidos 23 vehículos de ingeniería para la limpieza de obstáculos, una unidad de limpieza de minas UR-77, cinco tiendepuentes, un vehículo de reconocimiento de ingeniería, así como 16 vehículos blindados de reparación y recuperación, un vehículo de mando y estado mayor y cinco radares de reconocimiento electrónico.
* Alejandro Kots, corresponsal de guerra de KOMSOMOLSKAYA PRAVDA en Ucrania
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias