#BREXIT
Corbyn pierde la confianza de sus diputados, y Cameron le grita que se vaya
29.06.2016
LONDRES (UYPRESS) – El opositor Partido Laborista se encuentra inmerso en una profunda crisis, y parece encaminarse a una ardua batalla por el relevo en el liderazgo, luego de referéndum que avalara la salida de la Unión Europea.
Más de las tres cuartas partes de los diputados ha apoyado una moción de censura contra Jeremy Corbyn, que asumiera el liderazgo del partido hace solo nueve meses. El dirigente respondió que n piensa dimitir.
La moción de censura obtuvo, con voto secreto, el apoyo de 172 legisladores, en tanto que solo 40 respaldaron la continuidad de Corbyn al frente de la agrupación.
"He sido democráticamente elegido como líder de nuestro partido para ofrecer un nuevo tipo de política con un 60% de apoyo entre los miembros y simpatizantes, y no les traicionaré dimitiendo. La votación de hoy no tiene ninguna legitimidad constitucional", sostuvo Corbyn tras hacerse público el resultado.
Corbyn le impuso un giro a la izquierda al laborismo, y muchos consideran que ello lo aleja del poder, a lo que se agrega la derrota en el referéndum del pasado jueves que definió el Brexit.
Los críticos del líder laborista consideran que su posición, históricamente poco entusiasta con el proyecto europeo como llegó a admitir durante la campaña, fue demasiado tibia. Le acusan del fracaso del partido en movilizar a sus votantes tradicionales para que apoyaran la permanencia, una de las claves de la victoria del Brexit según todos los análisis.
De todas maneras, un desafiante no la tendrá fácil. Todo parecería indicar que, de conseguir desafiar a Corbyn, este se impondría nuevamente.
Cameron a Corbyn: "Váyase"
El primer ministro británico, David Cameron, pidió con tono efusivo al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, que renuncie a su cargo. El incidente sucedió este miércoles en la Cámara de los Comunes del Parlamento y las palabras de Cameron se sumaron a las de otros integrantes del Partido Laborista, que pidieron lo mismo a su jefe de bloque.
"Puede que a mi partido le interese que se siente ahí, pero al país no le interesa, y le digo: '¡Por Dios, hombre, váyase!'", gritó Cameron a Corbyn durante la sesión parlamentaria de preguntas al primer ministro.
Al líder laborista le echan en cara ser incapaz de seducir al electorado,y ponen como ejemplo el 37% de laboristas de todo el país que se desmarcaron de la línea oficial del partido y votaron a favor de la salida del Reino Unido de la UE, alineándose con el ala más derechista del Partido Conservador y con el partido
euroescéptico UKIP.
Cameron le reprochó a Corbyn su tibia participación en la campaña. El propio primer ministro presentó renuncia al día siguiente del referéndum.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias