Tragedia
Corea: condenan al capitán del ferry Sewol que naufragó en junio
11.11.2014
SEÚL (Uypress) – La Justicia coreana condenó este martes a 36 años de prisión al capitán del buque Sewol, cuyo naufragio causó 304 muertos en una de las mayores tragedias de la historia de Corea del Sur.
El Tribunal de Distrito de Gwangju declaró a Lee Joon-seok, de 68 años, culpable de "homicidio accidental".
La Justicia surcoreana entendó que el capitán "escapó del buque sin atender a la seguridad de los pasajeros" durante el naufragio del 16 de abril, en el que murieron 304 personas y 9 permanecen desaparecidas.
La sentencia fue emitida este martes 11 y pone fin al juicio iniciado en junio pasado al capitán -para el que los fiscales habían pedido pena de muerte- y otros 14 tripulantes del Sewol.
El tribunal también condenó hoy a 30 años de cárcel al jefe de máquinas, a 20 años al primer oficial del ferri y a 15 años al segundo oficial, por omitir su deber de socorro cuando se hundía el buque.
Parlamento surcoreano aprobó tres proyectos de ley para tratar accidente de ferry Sewol
El pasado viernes 7 de noviembre, la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana aprobó tres proyectos de ley para tratar el mortal accidente del ferry Sewol, unos 200 días después que la embarcación se hundiera el pasado 16 de abril frente a la costa sureste del país dejando más de 300 muertos o desaparecidos, en su mayoría estudiantes de secundaria.
1. La Ley Especial del Ferry Sewol, dirigida para crear un comité encargado de investigar el referido desastre marítimo, se aprobó con 212 votos a favor, 12 en contra y 27 abstenciones. Unos 50 legisladores no participaron en la votación. La ley se basó en un acuerdo entre partidos políticos rivales adoptado el 31 de octubre para formar un comité integrado por 17 investigadores especiales. Los candidatos a la jefatura del comité serán recomendados por los familiares de las víctimas. El comité tendrá hasta 18 meses para realizar las investigaciones relacionadas con el peor desastre del país en tiempos de paz durante décadas. Por separado, un fiscal especial emprenderá otra investigación del accidente durante un período de 180 días. El fiscal tendrá autoridad para investigar e imputar.
2. La llamada Ley Yoo Byung-eun fue aprobada con 224 votos a favor, 4 en contra y 17 abstenciones. La ley hará posible que las autoridades de aplicación de la ley puedan expropiar los bienes y las propiedades de los criminales y terceras partes, incluyendo miembros familiares de los criminales, cuando ocurran los peores desastres. Yoo, el fugitivo propietario del ferry, fue encontrado muerto el 12 de junio en la ciudad meridional de Suncheon, y su hijo mayor fue arrestado el 25 de julio en una localidad a las afueras de Seúl donde permanecía escondido. El hijo fue sentenciado a tres años en prisión el miércoles por malversar 7.390 millones de wones (cerca de 7,3 millones de dólares estadounidenses) del operador del ferry Sewol, Cheonghaejin Marine, y de otros seis afiliados.
3. Con 146 votos a favor, 71 en contra y 32 abstenciones, se aprobó el proyecto de ley para formar ministerios, que estipula que se establecerá el Ministro de Seguridad Nacional para servir como torre de control para la seguridad nacional y la gestión de desastres. La agencia de bomberos y los guardacostas se desintegrarán y serán absorbidos por el citado ministerio.
ac
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias