“POR ORDEN” DE KIM JONG-UN
Corea del Norte confirma el despliegue de tropas en Rusia
28.04.2025
SEÚL (Yonhap/por Elena Mizoso) – Corea del Norte ha confirmado, este lunes, por primera vez, que ha desplegado tropas para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, de conformidad con su tratado de defensa mutua, reportó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
Según la agencia de noticias estatal norcoreana, el despliegue se realizó "por orden" del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, en virtud del tratado de defensa mutua de Pyongyang con Moscú.
Citando a la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, la KCNA reportó la primera confirmación del despliegue de tropas en Rusia, meses después de que miles de soldados fueran enviados a Rusia para combatir en la región de Kursk, situada en la línea de frente.
"Las operaciones para liberar el área de Kursk, a fin de repeler la invasión audaz de la Federación de Rusia por parte de las autoridades ucranianas, se concluyeron victoriosamente", dijo la KCNA y añadió que las subunidades de las fuerzas armadas nacionales participaron en las operaciones "según la orden del jefe de Estado del país", Kim Jong-un.
Agregó que, tras concluir que la situación cumplía las condiciones para acogerse al tratado de asociación estratégica integral con Rusia, Kim decidió la participación de las fuerzas armadas en la guerra e informó de ello a la parte rusa.
Kim firmó el tratado mutuo con el presidente ruso, Vladímir Putin, en junio del año pasado, en la capital norcoreana, Pyongyang, que compromete a las dos naciones a proporcionar ayuda militar entre sí, en caso de guerra.
La KCNA afirmó que las actividades militares de las fuerzas norcoreanas en Rusia "se ajustan plenamente" a la Carta Magna de la ONU, a otras leyes internacionales y al tratado bilateral, y constituyen un modelo paradigmático de la más fiel expresión de acción para implementarlas.
También citó a Kim, quien describió las actividades como una misión sagrada para consolidar, aún más, la amistad y solidaridad con Rusia y defender el honor de Corea del Norte. Agregó que quienes lucharon por la justicia son todos héroes y representantes del honor de la madre patria.
Asimismo, Kim dijo que se erigirá en Pyongyang un monumento para alabar su heroísmo y valentía, y se colocarán flores para orar por la inmortalidad ante las lápidas de los soldados caídos, reconociendo, efectivamente, la muerte en combate de las tropas.
Imagen: archivo/Yonhap
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias