Segunda prueba
Corea del Norte confirma el lanzamiento de prueba del ICBM de combustible sólido Hwasong-18
12.07.2023
SEÚL (Yonhap/por Claudia Lee) – Corea del Norte ha afirmado, este jueves, que la víspera probó un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) de combustible sólido Hwasong-18, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, prometió emprender una ofensiva militar "más fuerte" hasta que Estados Unidos abandone su política hostil contra su país.
Guiado por su líder, el Norte lanzó el ICBM Hwasong-18, en una prueba destinada a reconfirmar la credibilidad técnica y la fiabilidad operativa del principal sistema de armamento del país, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
Se trata del segundo lanzamiento de un misil balístico intercontinental de propelente sólido de Corea del Norte, tras la primera prueba, efectuada el 13 de abril.
La prueba del misil se atribuye a que Corea del Norte emitió, a principios de esta semana, unas declaraciones mordaces, en las que condenó los vuelos de vigilancia estadounidenses sobre las "aguas de su zona económica", amenazando con derribar los aviones espía norteamericanos en caso de una "repetida intrusión ilegal".
El líder norcoreano afirmó que el último lanzamiento del misil forma parte de los esfuerzos del régimen para reforzar la autodefensa frente al "desastre de una guerra nuclear" y las imprudentes maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos.
La agencia de comunicación estatal norcoreana, dijo que Kim reafirmó que se lanzaría una serie de ofensivas militares más fuertes hasta que los imperialistas estadounidenses y los traidores títeres surcoreanos admitan, con desesperación, la vergonzosa derrota de su inútil política hostil hacia la RPDC y renuncien a ella.
La RPDC son las siglas de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte
El Ejército surcoreano dijo, el miércoles, que un misil balístico de largo alcance, disparado en ángulo oblicuo desde las zonas de Pyongyang, recorrió unos 1.000 kilómetros antes de precipitarse en el mar del Este.
El Norte dijo que el ICBM voló 1.001,2 kilómetros, durante 4.491 segundos, a una altitud máxima de 6.648,4 kilómetros, antes de aterrizar con precisión en una zona preestablecida en el agua.
La foto, publicada, el 13 de julio de 2023, por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un (frente), efectuando una inspección "in situ", el día previo, del lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18. (Yonhap)
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias