Corea del Norte fustiga el apoyo estadounidense a Israel en el conflicto contra Hamás
03.11.2023
SEÚL (Yonhap) - Corea del Norte ha acusado, este viernes, a Estados Unidos, de participar en "horribles crímenes de guerra que provocan la masacre de árabes inocentes" al proporcionar apoyo militar a Israel en su guerra en curso contra el grupo militante palestino Hamás.
Las críticas se produjeron en medio de persistentes acusaciones de que Hamás ha utilizado armas fabricadas en Corea del Norte, una acusación que Pyongyang ha desestimado.
"Aunque EE. UU. está hablando de prevenir una escalada de la situación, su verdadera intención es patrocinar y respaldar ardientemente el temerario ataque militar de Israel contra la Franja de Gaza", dijo el comité de juristas de Corea del Norte, en una declaración en inglés.
La declaración criticaba a Washington por "representar al máximo el doble rasero" y afirmaba que EE. UU. debería ser llevado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), y expulsado del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU (CDH).
En el conflicto en curso, Pyongyang se ha puesto consistentemente del lado de Hamás y ha acusado a Washington de ser uno de los "cabecillas" en la situación en Oriente Medio.
En una auditoría parlamentaria, esta semana, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur informó que ha habido indicios de que el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, ordenó a sus funcionarios a idear medidas para brindar asistencia integral a Palestina.
El embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, Kim Song, ha desestimado los informes sobre el suministro de armas norcoreanas a Hamás, calificándolos de "rumores infundados", y acusando a Washington de intentar echar la culpa de la guerra en Oriente Medio a un tercer país.
Foto: Yonhap
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias