Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear después de las elecciones en EEUU
26.09.2024
SEÚL (Yonhap) - Corea del Norte podría llevar a cabo su séptima prueba nuclear después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre, dijo, este jueves, a los legisladores, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur.
El NIS presentó la evaluación en el comité de inteligencia de la Asamblea Nacional, diciendo que Pyongyang tiene otras opciones, como la prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM), según el legislador Lee Seong-Kweun, del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP), y el legislador Park Sun-won, de la principal oposición, el Partido Democrático (DP).
El NIS también reportó que el Norte posee alrededor de 70 kilogramos de plutonio y una cantidad significativa de uranio altamente enriquecido (HEU), que es suficiente para construir armas nucleares de, al menos, un número de dos dígitos.
La agencia dijo que el Norte parece haber tenido en cuenta las elecciones estadounidenses, cuando desveló su instalación de enriquecimiento de uranio, por primera vez, a principios de este mes. La desvelación también podría haber tenido como objetivo inculcar confianza en el público norcoreano, que está sufriendo debido a la economía debilitada del país, según el NIS.
Lee dijo que la misma podría interpretarse, externamente, como una medida consciente de EE. UU., previo a sus elecciones presidenciales, mientras que, desde una perspectiva interna, parece un intento de promover la confianza entre la gente, en medio de una situación económica muy deteriorada.
A principios de este mes, el medio de comunicación estatal de Corea del Norte desveló, públicamente, los detalles sobre su instalación de enriquecimiento de uranio, por primera vez, en la forma de la visita del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, a la instalación, pero no reveló el lugar exacto o la fecha de la visita de Kim.
En cuanto a la ubicación de la instalación, el NIS dijo que es probable que sea en el complejo nuclear de Kangson, cerca de Pyongyang, aunque es difícil dar una respuesta definitiva.
La agencia dijo que el lanzamiento de prueba de Corea del Norte de sus nuevos misiles balísticos tácticos, el 18 de septiembre, tuvo la intención de verificar su capacidad de ataque de precisión. Uno de los dos misiles lanzados alcanzó el blanco con éxito, dijo el NIS, llamándolo una "leve mejoría con respecto al pasado".
Foto: Yonhap
Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias