Corea del Sur expresa su 'profundo pesar' por los libros de texto de historia de Japón

29.03.2022

SEÚL/TOKIO (Yonhap) - Corea del Sur ha presentado, este martes, una fuerte protesta contra Japón por sus nuevos libros de texto escolares en los que se eliminaron palabras que muestran la naturaleza coercitiva de sus atrocidades en la Segunda Guerra Mundial contra los coreanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl expresó, en un comunicado, su "profundo pesar" e instó a Tokio a abordar el problema, describiendo la medida como una distorsión de la verdad histórica.

Lee Sang-ryeol, director general para asuntos de Asia y el Pacífico de la Cancillería, convocó a Naoki Kumagai, segunda jefatura de la embajada japonesa ante Seúl, para entregarle un mensaje de protesta formal.

La medida se produjo poco después de un anuncio del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón sobre los resultados de su evaluación de libros de texto para estudiantes de segundo y tercer grado en escuelas de enseñanza secundaria a nivel nacional, a partir de 2023.

La expresión "movilización forzada" con respecto a los coreanos obligados a realizar trabajos forzados en las minas o instalaciones industriales de Japón se ha cambiado a "movilización" o "reclutamiento" en los materiales educativos censurados por el Gobierno japonés. Corea estuvo bajo el brutal dominio colonial de Japón de 1910 a 1945.

En cuanto a las mujeres coreanas esclavizadas sexualmente por el Ejército imperial de Japón, muchos de los libros de texto, aprobados por el ministerio, han omitido la expresión "mujeres de consuelo en tiempos de guerra" o minimizado hechos históricos relacionados.

Por otro lado, los libros japoneses añaden explicaciones sobre las afirmaciones de que Dokdo, un conjunto de islotes rocosos en el mar del Este, controlados por Seúl, le pertenecen a Japón o de que Corea del Sur está ocupando ilegalmente el territorio.

Corea del Sur acusó a Japón de "diluir" las expresiones y descripciones sobre el trabajo forzado y la esclavitud sexual.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl instó a Tokio a brindar una educación histórica adecuada sobre la base del "espíritu de disculpa" en algunas de las declaraciones emitidas por sus líderes en el pasado en relación con las atrocidades en tiempos de guerra.

Sobre el asunto de Dokdo, aclaró que ninguno de los reclamos territoriales relacionados de Japón es aceptable. Los funcionarios surcoreanos enfatizaron que Dokdo es una parte integral del territorio de Corea del Sur histórica y geográficamente, así como bajo el derecho internacional.

Foto: Yonhap

Internacionales
2022-03-29T14:03:00

Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias