DOBLE CUIDADO

Corea del Sur sofocada por la peor tormenta de polvo amarillo en una década

29.03.2021

SEÚL (Yonhap) - Una tormenta de polvo amarillo extraordinariamente fuerte, originada en los desiertos interiores del norte de China y Mongolia, ha cubierto toda Corea del Sur, este lunes, provocando que las autoridades emitieran una advertencia de polvo amarillo para Seúl y casi todo el resto del país por primera vez en una década.

La concentración de partículas de polvo fino menores a los 10 micrómetros de diámetro, conocidas como MP10, se elevó a 1.174 microgramos por metro cúbico en Daegu este lunes por la mañana, el peor nivel desde el 12 de noviembre de 2010, cuando la cifra correspondiente alcanzó los 1.047 microgramos en la ciudad sudoriental.

El MP10 ha llegado al nivel "muy malo" en el área metropolitana de Seúl y casi todas las demás regiones a lo largo del día.

Las autoridades meteorológicas surcoreanas clasifican el nivel de las concentraciones de MP10 entre 0 y 30 microgramos como "bueno", entre 31 y 80 como "normal", entre 81 y 150 como "malo", y más de 151 como "muy malo".

A fecha de este lunes hasta las 3:00 p.m., la concentración media por hora de MP10 llegó a los 836 microgramos por metro cúbico en la isla turística sureña de Jeju, 791 microgramos en Busan, 781 en la provincia suroccidental de Jeolla del Sur, 569 microgramos en la ciudad suroccidental de Gwangju y 491 microgramos en la ciudad central de Daejeon, según el Centro de Pronóstico de la Calidad del Aire del Instituto Nacional de Investigación Ambiental.

En Seúl, el nivel de MP10 por hora cayó a 302 microgramos hasta las 6:00 p.m., desde un pico diario de 545 microgramos. En Daegu, también, la cifra correspondiente se redujo a 372 microgramos, aunque se llegó a disparar hasta los 1.348 microgramos en partes de la ciudad por la mañana.

El centro dijo que la última tormenta de polvo fino en Corea del Sur se originó, el viernes, en la región de Mongolia Interior, en el norte de China, y las cercanías del desierto de Gobi, en Mongolia, agregando que se movió hacia el sur empujada por los vientos del noroeste.

Pronosticó que el nivel de MP10 se mantendrá en "muy malo" a lo largo del país hasta el miércoles debido al polvo amarillo residual y el estancamiento atmosférico, y mejorará a partir del jueves.

La Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA, según sus siglas en inglés) emitió una advertencia de polvo amarillo para Seúl, a fecha de este lunes a las 7:10 a.m., pidiendo a los ciudadanos con problemas respiratorios o cardiovasculares, los niños y otras personas vulnerables que se abstengan de salir al aire libre.

La advertencia de polvo amarillo también fue emitida para la mayor parte del país, excluyendo la provincia de Gangwon y algunas regiones sureñas. Se emite una advertencia de polvo amarillo cuando la cifra de MP10 se mantiene por encima de los 800 microgramos por metro cúbico por más de dos horas.

En una medida relacionada, el Ministerio de Medio Ambiente dijo que el tercer nivel más alto de "precaución" en la alerta de crisis de cuatro etapas del Gobierno contra el polvo amarillo se aplicó para las 17 ciudades metropolitanas y provincias del país por primera vez desde que el sistema de alerta fue adoptado en 2015.

El nivel de "precaución" por polvo amarillo se aplica cuando está en vigor una advertencia de polvo amarillo y se espera que el promedio de MP10 por hora se mantenga por encima de 300 microgramos durante más de dos horas.

El ministerio pidió que todas las escuelas del país suspendan las clases al aire libre, que los trabajadores al aire libre usen máscaras y que las personas débiles y vulnerables estén protegidas de la contaminación del aire. Según el centro de la calidad del aire, la densidad de las partículas de polvo ultrafino menores a los 2,5 micrómetros de diámetro, conocidas como MP2,5, también aumentó drásticamente hasta el nivel "muy malo" en casi todo el país, incluida el área metropolitana de Seúl, donde registró 53 microgramos por metro cúbico hasta las 6:00 p.m..

Este lunes por la mañana, la concentración media por hora de MP2,5 llegó hasta los 169 microgramos por metro cúbico en Daegu, 134 en la provincia de Gyeongsang del Norte, 130 en Gwangju, 126 en la provincia de Gyeongsang del Sur y 124 en la provincia de Jeolla del Norte, aunque esas cifras cayeron por debajo de los 100 microgramos en Seúl y casi todas las demás regiones por la tarde. Las autoridades de Corea del Sur categorizan los niveles de las concentraciones de MP2,5 como "malo" entre 36 y 75 microgramos; y "muy malo" superior a 76, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener niveles menores a los 25 microgramos.

En Daegu y otras ciudades bajo la advertencia de polvo amarillo, la vista estaba tan borrosa que los límites de las montañas y los edificios de gran altura apenas podían distinguirse y los ciudadanos abandonaron temprano las actividades al aire libre.

Los parques públicos y los lugares populares para ver los cerezos en flor y otras flores de primavera estaban visiblemente desiertos, mientras que los partidos de béisbol profesionales de exhibición se cancelaron por temor a posibles problemas de salud para los jugadores.

Muchos ciudadanos que se encerraron en oficinas u hogares por temor a las partículas de polvo dañinas se quejaron de dolor de garganta y ojos relacionado con el polvo durante todo el día.

Foto: Yonhap

Internacionales
2021-03-29T11:15:00

Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias