ROMPER EL “IMPASSE”

Desde el Sur impulsan nueva cumbre entre las dos Coreas

13.06.2019

SEÚL (Yonhap/Uypress) – El ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, ha enfatizado este jueves la necesidad de celebrar cumbres intercoreanas, un día después de que el presidente Moon Jae-in dijera que quiere reunirse este mes con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un.

(Kim y Moon/Yonhap-Archivo)

 

Kim hizo el comentario en un discurso pronunciado en un foro organizado para conmemorar el aniversario de la primera cumbre intercoreana de la historia, celebrada en Pyongyang el 15 de junio del 2000, entre los que eran por aquel entonces el presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.

"Teniendo en cuenta el espíritu de respeto mutuo, confianza, paz y reciprocidad consagrado en la cumbre del 15 de junio, seguiremos implementando las declaraciones conjuntas Sur-Norte y nunca detendremos nuestro recorrido hacia la paz en la península coreana", dijo el ministro, añadiendo que, para dicho fin, los líderes de las dos Coreas deberían seguir manteniendo reuniones.

Su llamamiento para las cumbres intercoreanas tiene lugar un día después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, expresara su esperanza de mantener una reunión con el líder norcoreano antes de su cumbre planeada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de mes.

Un funcionario del ministerio dijo a los reporteros, bajo la condición del anonimato, que el ministerio está trabajando duro actualmente para que se celebre una cumbre intercoreana en un futuro cercano.

Moon y Kim se reunieron tres veces el año pasado y acordaron trabajar para la desnuclearización completa de la península coreana, reducir las tensiones transfronterizas y promover la cooperación.

Sin embargo, no ha habido progresos en los diálogos subsiguientes, y los proyectos de cooperación principales se han suspendido, afectados, aparentemente, por un estancamiento prolongado en los diálogos de desnuclearización entre Washington y Pyongyang.

Moon ha repetido su intención de reunirse con Kim otra vez para romper el "impasse", pero Pyongyang no ha respondido a la oferta de diálogo.

Los medios de comunicación norcoreanos están acusando a Corea del Sur por tener demasiado en cuenta lo que dice EE. UU. al abordar temas transfronterizos, demandando que Seúl exprese sus propias opiniones e implemente fielmente sus acuerdos previos de las cumbre.

 

 

Internacionales
2019-06-13T22:10:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias