Pedido de excusas
Detenido en Holanda diplomático ruso borracho que le pegaba a sus hijos
10.10.2013
LA HAYA (Uypress) – Finalmente, el gobierno de Holanda ha tenido que pedir excusas a su par de Rusia por la detención del diplomático Dimitri Borodin, en base a que se violó la Convención de Viena, que regula la inmunidad diplomática.
El domingo pasado la policía holandesa, alertada por vecinos advirtiendo de que estaba maltratando a sus hijos, debió concurrir al domicilio de Borodin. E diplomático fue detenido y trasladado a una comisaría. Según diferentes versiones, cuando abrió la puerta de su domicilio, Borodin estaba en estado de ebriedad y maltratando a sus hijos, un varón y una nena de dos y cuatro años. El Servicio de Protección al Menor inició una investigación sobre el presunto abuso.
Sin embargo, el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, manifestó que entendía la actuación policial, "han sido profesionales, pero el arresto contraviene la Convención de Viena y hay que pedir excusas".
La solicitud de excusas habría sido solicitada por el propio presidente ruso, Vladimir Putin.
La esposa del diplomático también ha tenido un encuentro con la policía. Horas antes de que acudieran a su domicilio, chocó contra cuatro coches al intentar estacionar el suyo en la calle. La prensa nacional señala que también había bebido.
"Hubiera sido muy extraño que la policía no acudiera a una llamada de auxilio con niños de por medio. Peor habría sido de no haberlo hecho", ha declarado el sindicato policial, al enterarse de la disculpa. El Parlamento holandés ha apoyado al titular de Exteriores y queda por ver si el asunto se resuelve de forma salomónica. Al gozar de inmunidad fuera de su país, la única manera de tratar a un diplomático que comete una infracción en el extranjero es declararlo persona non grata y pedir su traslado.
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias