Pla y Sorzabal
Detienen en Francia a jefes de ETA
22.09.2015
MADRID (Uypress) – La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil española, detuvo en los Pirineos Atlánticos a dos de los tres cabecillas de ETA.
David Pla e Iratxe Sorzabal, quienes junto a José Antonio Urrutikoetxea -Josu Ternera- son los integrantes del actual comando de ETA, fueron detenidos por la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil española.
El arresto se produjo en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, departamento de Pirineos Atlánticos. El Ministerio del Interior ha confirmado solo dos detenciones oficialmente. No obstante, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho en Bruselas que han sido cuatro las personas detenidas. "Dos son la cúpula política de ETA, los máximos dirigentes y los más buscados", ha dicho en referencia a Pla y Sorzabal.
De los otros dos, ha dicho que uno es Josu Ternera, aunque Díaz agregó: "No confirmo si es Ternera padre (el jefe histórico de la banda) o su hijo". El cuarto es el responsable de la vivienda en la que se han producido los arrestos.
Los agentes de la Dirección General de Seguridad francesa y de la Guardia Civil llevaban días apostados en los alrededores de la vivienda, llamada Chambres d'Hotes Agorerreka, donde tenían información de que se iba a producir una reunión de la totalidad de la cúpula de la banda, según fuentes de la lucha antiterrorista.
De acuerdo a lo que informa El País de Madrid, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado en Bruselas que este golpe supone "el acta de defunción de ETA", y que lo único que queda es que la banda admita que ha sido desmantelada.
La operación ha sido bautizada por el instituto armado como Operación Pardines, en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA, Fue asesinado en 1968 en Villabona (Gipuzkoa) en un control de carretera.
Los detenidos han participado en las negociaciones para la disolución de la banda, sin que se llegase a acuerdo alguno. Pla, Sorzabal e Izaskun Lesaka fueron las tres personas que el 20 de octubre de 2011 leyeron el comunicado que anunciaba el fin de 40 años de atentados sangrientos con el anuncio del cese definitivo de la violencia.

(David Pla)
David Pla (Pamplona, 1975) fue identificado como la voz en castellano del alto el fuego del 10 de enero de 2011. Iratxe Sorzabal (Irún, 1971) entró en la banda a principio de los 90. Desde finales de 2010 se la considera la máxima responsable de la organización terrorista. Es quien pronunció en euskera el aomunicado del fin de la actividad armada. Está sindicada como particpante en tres asesinatos entre 1994 y 1997. Se la considera como una de las abanderadas del sector más duro de la banda, reacia a abandonar la lucha armada y contraria a la vía institucional y pacífica que ahora lidera la izquierda abertzale y Bildu.

(Iratxe Sorzabal)
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias