HORROR

Dictador Videla dijo que el método de la desaparición era una solución 'cómoda'

02.05.2012

BUENOS AIRES (Uypress) - Defendió su "excelencia" porque "no provocaba el impacto de un fusilamiento público porque la sociedad no lo iba a tolerar".

Durante una audiencia judicial, el dictador y represor argentino, Rafael Videla,  defendió la "excelencia" de los métodos de desaparición forzada, durante los años oscuros, en tanto eran una solución "cómoda", ya que "no provocaba el impacto de un fusilamiento público porque la sociedad no lo iba a tolerar", informa Montevideo Portal.

El dictador argentino compareció ante la Justicia en calidad de testigo por el caso del guerrillero Mario Santucho, muerto a manos de efectivos militares en julio de 1976.

En la audiencia, Videla sostuvo que cada uno de los jefes de áreas y de zonas tenían sus listas. Dijo que nunca se publicaron porque no hubo acuerdo entre las Fuerzas. El viernes pasado se allanó su vivienda y la de del ex general Albano Harguindeguy, su Ministro de Interior.

"Era difícil pensar que tantas personas podían ser juzgadas y la Justicia estaba asustada por la persecución que habían sufrido los jueces de la Cámara Federal en ese momento", dijo sobre los secuestrados. "La figura del desaparecido era la que se tenía que usar, era una figura 'cómoda', entre comillas, porque no impactaba en la sociedad", expresó.

En cuanto a los asesinados durante la dictadura militar, el represor manifestó que "el saldo de la guerra no estaba calculado y los 7 u 8 mil desaparecidos no era la gente que había que matar, como menciona el periodista, sino que fue una consecuencia de la guerra".

Respecto a los denominados "vuelos de la muerte", el dictador dijo conocer su existencia debido a narraciones, pero negó haberlos ordenado.

p.t.

Internacionales
2012-05-02T10:18:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias