Donald Trump sigue sin entender la postura de Rusia respecto a Ucrania

29.08.2025

WASHINGTON (Uypress/Larry C. Johnson*) - Sigo creyendo que es más importante observar lo que hace Donald Trump que centrarse en lo que dice. Sin embargo, sus declaraciones durante la reunión de su gabinete a principios de esta semana sobre las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania son alarmantes y merecen atención.

Al ser preguntado sobre el comentario de Sergei Lavrov de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky no es legítimo, Donald Trump desestimó la declaración, afirmando:

No importa lo que digan. Todos están haciendo poses. Son puras tonterías, ¿vale? Todos están haciendo poses.

Calificó las declaraciones de Lavrov -y la retórica del Kremlin en general sobre la legitimidad de Zelenski- de un espectáculo sin sentido, enfatizando que tales afirmaciones no deberían obstruir los esfuerzos de paz. Trump no defendió directamente a Zelenski, sino que se centró en restar importancia a las declaraciones de Rusia e insinuó que "todos están montando un espectáculo" en las negociaciones en curso.

Creo que Trump realmente lo cree, y está peligrosamente equivocado. El presidente Putin y el ministro de Asuntos Exteriores, Lavrov, no fingen serlo al intentar explicar a los occidentales desinformados que no creen que Zelenski sea el presidente legítimo de Ucrania. Si bien el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no canceló explícitamente las elecciones presidenciales, ya que la ley ucraniana prohíbe celebrar elecciones durante la ley marcial, vigente desde la invasión rusa a gran escala el 24 de febrero de 2022, la realidad, desde la perspectiva rusa, es que un acuerdo negociado con Zelenski podría fácilmente ser revocado o rechazado una vez que Ucrania celebre las elecciones requeridas.

Las elecciones presidenciales programadas para marzo o abril de 2024 se pospusieron automáticamente debido a esta restricción legal, según el artículo 19 de la Ley Marcial de Ucrania, que prohíbe las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales durante la vigencia de la ley marcial. La ley marcial ha sido prorrogada en intervalos de 90 días por la Verjovna Rada (el parlamento ucraniano), y la última prórroga, de julio de 2025, se extendió hasta el 5 de noviembre de 2025.

A juzgar por las múltiples declaraciones públicas de Zelensky desde su última reunión con Trump en la Casa Blanca, está claro que no tiene ningún interés en alcanzar un acuerdo de paz con Rusia.Stephen Bryen acaba de publicar un nuevo artículo en su Substack que explica la reticencia de Zelenski... La OTAN va a atacar a Rusia. Steve escribe:

Mientras Putin ha volado para reunirse con sus dos amigos, Xi Jinping y Kim Jong Un, en China en una excursión de cuatro días sin precedentes, la OTAN, con el pleno apoyo de Estados Unidos, está intensificando sus esfuerzos para asestarle al ejército ruso una gran derrota y, después de eso, enviar tropas de la OTAN para "estabilizar" a Ucrania.

¿Cuáles son las pruebas? La primera y más notable es la decisión de Estados Unidos de enviar 3350 misiles a Ucrania, aparentemente financiados (¿algún día?) por los europeos (no se especifica cuáles). Se trata de Municiones de Ataque de Alcance Extendido (ERAM), un tipo de misil de crucero lanzado desde el aire. The  Aviationist informa  que «  los F-16 y  Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Ucraniana,  así como su flota de  MiG-29 ,  Su-25  y  Su-27 de origen ruso  , podrían operarlos. Esta nueva arma se sumaría al  AASM Hammer  y  al GBU-39 SDB,  ya utilizados por los cazas ucranianos».

Según información de inteligencia de fuentes abiertas, los ERAM tienen un alcance de 402 kilómetros. Sin embargo, ese es el alcance una vez lanzados por una aeronave. Washington afirma oponerse a los ataques con misiles ucranianos en territorio ruso, y si bien restringe el uso de HIMARS de largo alcance, no restringe el uso de los ERAM. Según se informa, los ERAM llevaban una ojiva de 227 kg, mucho mayor que la de cualquier UAV ucraniano y más del doble que la de cualquier otro misil HIMARS (ojiva utilitaria M31, ojiva ATACMS). Es posible que los ERAM puedan desplegarse con municiones de racimo, aunque se desconocen muchos detalles sobre los ERAM.

Ignoren lo que dice Trump, observen lo que hace. El despliegue de ERAM no es un gesto de paz ni de desescalada. Si bien es posible que esta acción se tomara sin el conocimiento de Trump, ahora que la información es pública, no ha revocado la orden.Steve continúa en su artículo (los animo a leerlo en su totalidad) destacando las suposiciones erróneas que hacen los planificadores y líderes de la OTAN:

La OTAN ha interpretado el uso de tropas norcoreanas por parte de Rusia como una admisión de que Rusia enfrenta escasez de personal e inestabilidad en su ejército, y de que Rusia está sufriendo numerosas bajas en la guerra de Ucrania. Es posible que la OTAN esté interpretando las declaraciones de Putin de que no tiene intención de atacar Europa ni ahora ni en el futuro como una admisión de que no puede atacar Europa con un ejército demasiado pequeño y que ha sido desmantelado por la guerra de Ucrania. Parte de esta reacción puede encontrarse en el  informe de la Fundación Saratoga,  "Una visión sistémica del fracaso inicial de Rusia en Ucrania".

Ahora fuentes rusas informan de dos acontecimientos que indican que pronto se materializará una nueva ofensiva, fuertemente apoyada por la OTAN, y dirigida contra Crimea.Esas fuentes dicen que Estados Unidos y sus socios de la OTAN han incrementado significativamente la recopilación de inteligencia aérea en preparación para el próximo ataque.

Una vez más, los líderes occidentales, tanto militares como políticos, interpretan erróneamente la ejecución de una operación militar especial por parte de Rusia como una señal de debilidad. La creencia de que Rusia sufre "escasez de personal e inestabilidad" es más que ridícula. Durante los últimos 42 meses, Rusia ha duplicado el tamaño de su ejército y ahora está llevando a cabo múltiples operaciones ofensivas en Zaporizhia, Dniepropetrovsk, Donetsk, Járkov y Sumy.

Incluso si aceptamos como ciertas las falsas afirmaciones occidentales sobre las masivas bajas sufridas por Rusia, lo cierto es que, incluso con tales pérdidas, Rusia cuenta con 1,3 millones de hombres uniformados y armados. En lugar de estar "fracasado", el ejército ruso ha mejorado sus capacidades y desarrollado nuevas técnicas, especialmente con el uso de drones, que superan con creces todo lo que la OTAN es capaz de hacer.

Además de la guerra terrestre, Rusia sigue disfrutando de una amplia ventaja en el uso de misiles y drones. Ha llevado a cabo ataques masivos contra instalaciones de producción de misiles y otros nodos logísticos clave la semana pasada, y no muestra signos de debilidad en ese frente.Un ataque a Crimea respaldado por la OTAN aumentará la presión sobre el presidente Putin para que abandone la Operación Militar Especial y se ponga en pie de guerra. La incapacidad de la OTAN para suministrar a Ucrania algo tan simple como proyectiles de artillería es solo un indicador de su impotencia si decide intensificar sus relaciones con Rusia.

 

*Larry C. Johnson, analista militar, ex-oficial de la CIA y analista del Pentágono

 

Internacionales
2025-08-29T11:18:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias