EN ESCENA Y SIN PARLAMENTO
Egipto: Corte confirma la disolución del Parlamento
23.09.2012
EL CAIRO (Uypress) – El Supremo Tribunal Administrativo confirmó el fallo de la Corte Constitucional por el que fue disuelta, en junio pasado, la Cámara Baja del Parlamento egipcio. Los nuevos comicios deberán esperar a que sea aprobado un nuevo texto constitucional.
El Supremo Tribunal Administrativo de Egipto confirmó la controversial decisión de disolver el Parlamento, una medida a la que el presidente de la nación, Mohamed Mursi se opone enfáticamente y que había intentado revertir.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobernó a Egipto desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, disolvió el Parlamento en junio de 2012 ejecutando una orden de la Alta Corte Constitucional que declaraba que los artículos constitucionales que reglamentaban las elecciones parlamentarias eran inválidos.
Sin embargo, pocos días después, al asumir la Presidencia, Mursi desafió el dictamen de la Junta Militar y convocó nuevamente al Parlamento, en el que su partido Libertad y Justicia, vinculado a los Hermanos Musulmanes, había obtenido la mayoría de escaños.
La decisión que ahora toma el Supremo Tribunal Administrativo vuelve a dejar a Egipto sin un Parlamento electo, y habrá que esperar a que sea aprobado un nuevo texto constitucional para que haya otro llamado a elecciones.
Según la agencia Efe, la disolución del órgano legislativo es efectiva de acuerdo con el fallo que el Tribunal Constitucional emitió el pasado 14 de junio.
La máxima instancia judicial justificó entonces su decisión por irregularidades en la composición de la Cámara Baja del Parlamento, en la que las fuerzas islamitas ocupaban tres cuartas partes de los escaños.
Por otra parte, el Supremo Tribunal Constitucional retrasó para el próximo 15 de octubre la vista de otra demanda vinculada a la disolución del Parlamento.
s.p.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias