INTRANSIGENTES
Egipto: Manifestantes ingresaron a embajada de EEUU en El Cairo y cambiaron la bandera por una islamista
11.09.2012
EL CAIRO (Uypress) – Manifestantes enojados por la realización de un video treparon los muros de la embajada de Estados Unidos en esta ciudad y bajaron el pabellón estadounidense, que sustituyeron por una bandera negra bordada con emblemas islámicos.
Una multitud se reunió en las afueras de la embajada de los Estados Unidos en El Cairo para protestar por la producción de una película que consideran insultante con el profeta Mahoma. Algunos de los manifestantes consiguieron trepar los muros del predio e ingresar, luego de lo cual procedieron a sustituir las banderas de Estados Unidos por banderas negras en las que estaba bordada la profesión de fe islámica, conocida como la "shahada", y que dice que "no hay mas Dios que Alá y Mahoma es su profeta".
La cadena CNN reportó el incidente y difundió la versión de que guardias de la embajada habrían hecho al menos cinco disparos de advertencia, algo que luego fue desmentido por la agencia Efe, que cita a fuentes de seguridad de la sede diplomática.
La mencionada agencia de noticias explica también que el motivo del ataque contra la sede fue la realización, por parte de cristianos coptos, de un video filmado en territorio norteamericano en el que se critica a Mahoma.
Según Efe, ante los hechos la embajada emitió un comunicado de condena a "los intentos de algunas personas de dañar los sentimientos religiosos de los musulmanes", aludiendo presuntamente al video realizado por los coptos.
El comunicado enfatiza además el respeto a todas las creencias religiosas que caracteriza a los Estados Unidos y que es "una piedra angular de la democracia estadounidense". También rechaza las acciones que, en uso del derecho a la libre expresión, perjudican el culto y las creencias de otros.
Las autoridades egipcias condenaron el ataque a la embajada estadounidense y advirtieron que acciones como ésta tienen consecuencias negativas en la imagen de estabilidad del país, así como en su economía y en la vida de sus habitantes, señaló Efe.
CNN señala, por su parte, que de acuerdo a la versión aportada por su productor Mohamed Fahmy, presente en la escena, no es claro qué fue exactamente lo que los manifestantes consideraron insultante para Mahoma.
s.p.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias