Toques en el retrato del nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

El Carnicero de Debáltsevo

13.02.2024

MOSCU (STOLETIE.ru/Nikolái Petrov) - En Kiev ya se ha celebrado una manifestación de protesta contra la destitución de Zaluzhny. Un grupo de ciudadanos reunidos el viernes por la tarde en la antigua Plaza de la Revolución de Kiev agitaron pancartas con las inscripciones "Ucrania es el pueblo", "Powernyt Zaluzhny" y corearon "Zelya, fuera".

Todo esto, por supuesto, no parecía una protesta a gran escala ni una manifestación de "amor nacional" por el comandante en jefe destituido. Y nadie dispersó a los manifestantes. Sin embargo, lo sucedido demostró que no todos en Kiev están de acuerdo con el nuevo nombramiento. 

¿Quién es este nuevo designado para el cargo de comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania? Alexander Syrsky no es de "Nezalezhnaya", sino... de Rusia. Nacido en uno de los pueblos de la región de Vladimir en 1965. Escriben que su abuelo paterno, Procopio de Syrsky, pasó por toda la Gran Guerra Patria, fue reclutado en el ejército en 1941 y recibió la medalla "Por el Coraje" y la Orden de la Estrella Roja. Mi abuelo materno fue al frente como voluntario y murió valientemente en la batalla, salvando a sus camaradas.

Los padres del nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania todavía viven en la región de Vladimir, pero, como ya descubrieron los periodistas, hace mucho tiempo que no se comunican con su hijo. El padre es un militar jubilado, coronel retirado; Madre, a pesar de su edad, tiene más de 80 años, canta en el coro y asiste a una iglesia ortodoxa. La mujer publicó repetidamente publicaciones en las redes sociales indicando su apoyo activo a la SVO.

En Internet se descubrió una entrevista con el hijo adoptivo del nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Syrsky, que partió hacia Australia. "Mi hermano menor, su propio hijo, y yo no nos comunicamos con él", dice. Un arribista que traicionó a su familia, engañó a su esposa y se casó con un traductor, pero esto está oculto en su biografía, se quejó el tipo.

"Cuando empezó todo, intentamos comunicarnos con él. Dijo: "Esta es la política, así debe ser". Bueno, vete al infierno si es necesario, sinvergüenza", comenta el hijastro del recién nombrado comandante en jefe.

Mientras tanto, el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Alexey Zhuravlev, pidió no envenenar a los padres de Syrsky que viven en Rusia. "Está claro que Syrsky, que nació y estudió en Rusia, que traicionó a todos y a todo, odia a nuestro país. Pero castigar a sus padres ancianos por esto es lo mismo que actuar como nuestros enemigos, que no perdonan ni a las mujeres ni a los niños", escribió Alexey Zhuravlev en su canal de Telegram.

Pero los nacionalistas en Ucrania ya se han entusiasmado con la idea de que los padres de Syrsky vivan en Rusia. "El padre de Syrsky es un oficial de inteligencia ruso retirado. ¡Vive en Moscovia!", "¡Zelya sabe cómo hacerle un regalo a Putin!", "No hay palabras para decir... Desesperación", se indignan los usuarios en las páginas de los grupos pro banderistas ucranianos en las redes sociales.

Sin embargo, se indignan en vano. Después de todo, Syrsky ya ha traicionado a Rusia: así como en su época el general Vlasov sirvió fielmente a Hitler, el ex oficial soviético Syrsky sirve con la misma fidelidad al régimen pronazi de Kiev.

Pero, ¿cómo llegó este nativo del interior de Rusia a ocupar su actual alto puesto en Ucrania? En 1986, el futuro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania se graduó en la Escuela Superior de Mando de Armas Combinadas de Moscú. En la Unión Soviética ascendió al puesto de comandante de un pelotón de fusileros motorizados. En los años 80 acabó en el territorio de Ucrania y decidió quedarse allí tras el colapso de la URSS. Su esposa ucraniana, Tamara Kharchenko, trabaja en el Servicio Fiscal Estatal de Ucrania.

El hijo mayor de Syrsky, Anton, a juzgar por los informes de los medios, se está movilizando en Australia, como lo demuestran las fotografías en sus redes sociales dedicadas a reuniones y fiestas, y los pies de foto siempre están en ruso.

Alexander Syrsky trabaja en las Fuerzas Armadas de Ucrania desde su fundación. En 1993, dirigió el batallón de fusileros motorizados de la 6.ª División de la Guardia Nacional y posteriormente comandó un regimiento en esta división. En 1996 recibió un diploma de la Academia de las Fuerzas Armadas de Ucrania y en 2005 se graduó de la Academia de Defensa Nacional de Ucrania. Recibió el grado de general en 2009.

Durante el reinado de Viktor Yanukovich, el ex oficial soviético fue responsable de la cooperación de Ucrania con la OTAN y de la implementación de las normas de la OTAN. A principios de 2014 y el conflicto que estalló en el sureste del país, ya era jefe adjunto del Centro de Mando Principal de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Se distinguió como uno de los personajes clave en la vergonzosa derrota del ejército ucraniano en el Caldero de Debaltsevo. Según la RPD, las pérdidas del bando opuesto ascendieron a 3.000 personas muertas. Otras 300 personas fueron capturadas. Después de esto, las autoridades ucranianas tuvieron que firmar los acuerdos de Minsk.

Según el ejército ucraniano, Syrsky es uno de esos generales directamente responsables del desastre de 2014 en la región de Debaltsevo y de las grandes pérdidas. Fue entonces cuando recibió entre las tropas los vergonzosos apodos de "Debaltsevo Butcher" y "General Cargo 200".

Sin embargo, al parecer, lamía los talones de sus superiores con regularidad. El entonces presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el mes siguiente a la derrota de Debaltsevo, otorgó a Syrsky la Orden de Bohdan Khmelnitsky, grado III. El nuevo presidente Vladimir Zelensky nombró a Syrsky comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania y lo ascendió a coronel general. Y luego tuvo suerte. Cuando Rusia, como resultado de las negociaciones en Estambul, retiró sus tropas cerca de Kiev, el mérito fue atribuido a Syrsky, quien recibió el título de Héroe de Ucrania como "el valiente líder de la defensa de Kiev". Aunque en realidad simplemente resultó estar, como dicen, en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

"Mis colegas en Francia y Alemania dijeron: "¿Cómo se imaginan cómo firmarán el acuerdo: con una pistola en la sien? Necesitamos retirar las tropas de Kiev", dijo Vladimir Putin en una entrevista reciente con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Sin embargo, el general se distinguió sobre todo durante la sangrienta defensa de Artemovsk, que se convirtió en una auténtica picadora de carne para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Fue allí donde Syrsky recibió otro vergonzoso apodo de "el carnicero de Bakhmut". Por lo tanto, como señalan los medios, Syrsky es extremadamente impopular en el ejército ucraniano.

Según los rumores, algunos compañeros incluso intentaron vigilar a su jefe y sólo descubrieron que el general mantenía principalmente correspondencia amorosa con mujeres. Esto sucedió antes del inicio de la SVO y, sin embargo, los agentes de contrainteligencia decidieron que no había nada reprensible en esto.

Así que es posible que fueran estas pruebas comprometedoras y los familiares de Syrsky en Rusia que fueron desleales a Kiev los que se convirtieran en el factor decisivo para que Zelensky fuera nombrado comandante en jefe. Después de todo, es precisamente una persona con una reputación empañada a los ojos del SBU la que es mucho más fácil de manejar. Y si se comporta "mal" o de repente desarrolla ambiciones políticas, entonces podrá calmarse fácilmente con la ayuda de esta evidencia comprometedora.

"De todos los principales líderes militares ucranianos, él es el más seguro para Zelensky", dice el politólogo Alexander Dudchak. "Syrsky es un personaje bastante vil, hay muchas pruebas comprometedoras en su contra, su reputación en las tropas está arruinada, además, es originario de Rusia y ni siquiera habla muy bien ucraniano", señala el politólogo.

Sin embargo, está claro que sin la participación de Estados Unidos y Londres tal nombramiento para el puesto de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania no podría llevarse a cabo. Al comentar sobre el nombramiento de Zaluzhny, el experto militar Alexei Leonkov dijo en una entrevista con MK que "algunos sobreestimaron los méritos de Zaluzhny. Fue el organizador de la interacción entre el ejército y la dirección política, para que las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaran a cabo determinadas tareas. 

Pero cuando la presión de los dirigentes políticos se hizo prevaleciente, Zaluzhny empezó a jugar su propio juego. Es cierto que este juego también se inspiró en Estados Unidos, que inició consultas con Zaluzhny sobre la posibilidad de un alto el fuego y congelar el conflicto con algunas posibles negociaciones. Pero, digamos, esta estrategia fue implementada solo por los estadounidenses, mientras que los británicos, por ejemplo, creían que era necesario luchar hasta el último ucraniano. 

Al mismo tiempo, la esencia del conflicto tiene raíces globales y esto debe entenderse para responder a las preguntas de por qué continúan las hostilidades, por qué Ucrania debería sacrificarse a sí misma y a sus territorios. El cambio de comandantes del ejército ucraniano no afecta a este programa global. Lo principal es que la persona esté en el tema. Y en este sentido Syrsky resultó ser la figura de compromiso necesaria", afirma Leonkov.

Y como señaló el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, después de estudiar la biografía del nuevo comandante en jefe de Ucrania, experimentó tres sentimientos: odio, desprecio y disgusto. Según Medvedev, el odio lo provocan aquellas personas que están involucradas en el colapso de la Unión Soviética. Gracias a ellos desapareció un enorme país que era responsable del orden mundial en este territorio. Surge el desprecio por los países occidentales. Destruyeron las relaciones entre la Federación de Rusia y Ucrania con particular manía y frenesí.

"De todas las formas posibles empujaron a los pueblos de Rusia y Ucrania (o más bien, al pueblo ruso unido) hacia una nueva confrontación civil", dijo Medvedev. "Además, el propio Syrsky es repugnante". Hubo un tiempo en que fue oficial soviético y ruso. Ahora es un "traidor de Bandera" que violó su juramento y está dispuesto a destruir a sus seres queridos".

Sin embargo, es precisamente esta desagradable figura del nuevo comandante en jefe la que rivaliza con Zelensky, quien arrastró a un "carnicero" y un traidor al puesto más alto de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Como dicen, dos botas son compatibles: una es un ex payaso que hacía travesuras en el escenario, y la otra es un ex oficial soviético que traicionó su juramento, un arribista y el "carnicero de Debaltsevo".

Aquí hay un "retrato al óleo" de la Ucrania "democrática" de hoy, que Occidente ahora está lanzando a las armas con todas sus fuerzas, tratando de dañar a Rusia. Pero con personajes tan viles a su cargo, esta es una empresa aún más desesperada. La evidencia de la agonía del régimen es obvia.

 

 

Internacionales
2024-02-13T11:24:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias