ISIS

El Estado Islámico, al borde de la debacle completa

03.07.2017

RUSIA (Sputnik) - La liberación de Mosul indica que el grupo terrorista está a punto de ser derrotado. Las autoridades iraquíes ya habían proclamado la victoria sobre el autoproclamado 'Califato'. El columnista noruego Kasper Frojd reflexiona sobre el tenebroso futuro del Estado Islámico en un artículo para TV 2 Norge.

El Estado Islámico (ISIS) está acorralado. Desde el punto de vista geográfico, el grupo terrorista controla porciones significativas de los territorios de Siria e Irak, en particular a lo largo del río Éufrates. Sin embargo, la densidad de población en estas zonas es bastante baja, asegura el militar noruego Thomas Slensvik.

"ISIS está agotado. Es poco probable, en consecuencia, que sea capaz de movilizarse para realizar una ofensiva a gran escala. Es evidente que se retiran de sus posiciones en todas partes", explica Slensvik.

Si bien ISIS sigue controlando aldeas de diferentes tamaños, lo más importante para ellos, en cualquier caso, es el control sobre Mosul en Irak y Al Raqa en Siria.

"Al Raqa está rodeada y que ISIS pierda el control sobre la ciudad es solo cuestión de tiempo. No tienen ninguna posibilidad de contraatacar. Si el Ejército actúa de manera decidida, puede acabar con la resistencia [terrorista] en solo un par de semanas, si bien es probable que tarde varios meses en hacerlo", considera Slensvik.

"La caída de Al Raqa y Mosul significa la derrota de ISIS como 'estado'. Aunque sigue controlando porciones considerables de terreno, ya no domina las urbes, de manera que es difícil comprobar si sigue siendo un 'estado'. Está a punto de colapsar como organización grande", agregó el militar.

Slensvik subraya la importancia del futuro del 'califato' tras su derrota. Es posible que se convierta en un movimiento de resistencia o que intenten trasladarse a otra región. Pero lo más probable es que deje directamente de existir, prosiguió el analista.

El 'califato' comenzará a desintegrarse pronto y  aparecerán de nuevo muchos grupúsculos terroristas. Además, ISIS ya se enfrenta a numerosos problemas de reclutamiento.

Según el pronóstico del analista, Siria e Irak tardarán aproximadamente un año en doblegar a ISIS. Slensvik pone de relieve que muchos temen que el grupo terrorista se traslade a Yemen o Somalia, pero esta será una tarea muy complicada para los yihadistas.   

Fuente: Sputnik

 

Noticias relacionadas

Irak próximo a controlar la totalidad de Mosul y terminar con el Estado Islámico


Internacionales
2017-07-03T14:44:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias