Usted ¿tendría dudas?
El FBI podría estar vinculado al asalto a la embajada norcoreana en España
01.04.2019
WASHINGTON (Yonhap/Uypress) – Un caso misterioso que involucra un reciente asalto a la Embajada de Corea del Norte en España ha entrado en una nueva fase con las especulaciones de que las autoridades de Estados Unidos podrían estar involucradas.
Aparentes activistas en contra de Pyongyang realizaron una incursión en la embajada una semana antes de la segunda cumbre entre Corea del Norte y EEUU realizada en Hanói a finales de febrero. Un grupo que se autodenomina "Free Joseon" reclamó la responsabilidad.
Se llevaron ordenadores y datos y, aparentemente, facilitaron alguna información a la Oficina Federal de Investigación (FBI, según sus siglas en inglés) de EEUU.
NBC News citó una "fuente de orden pública familiar al tema" confirmando que el FBI ha obtenido información.
Añadió que el FBI ha quedado en una "posición delicada" recibiendo información robada de la embajada extranjera en un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a que los expertos dijeron que no habría problemas legales en hacer uso del material.
NBC News dijo que ni el FBI y ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han respondido a preguntas relacionadas.
Hablando a un canal de noticias bajo la condición de anonimato, un antiguo agente de inteligencia de EEUU citó una naturaleza opaca del régimen obseso con la seguridad de Corea del Norte y dijo que podría mostrarse "muy significativo" el conseguir información en una de sus embajadas.
El domingo, Corea del Norte demandó oficialmente una profunda investigación sobre el caso del 22 de febrero, describiéndolo como un "ataque terrorista grave" y una violación de la ley internacional.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo a la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) que un grupo armado asaltó la embajada norcoreana ante España y que ató, pegó y torturó al personal de la embajada y extorsionó el aparato de comunicación.
El portavoz anónimo dijo que están siguiendo todo tipo de rumores que están surgiendo de que el FBI y el grupo antinorcoreano estaban involucrados en el "incidente terrorista".
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias