El ICE apela a un memorando de 2025 para justificar que sus agentes pueden entrar sin orden judicial a domicilios

23.01.2026

WASHINGTON (Uypress) – Los agentes federales de inmigración sostienen que disponen de amplias facultades para ingresar por la fuerza en los hogares de las personas, sin una orden firmada por un juez.

 

La postura se basa en un memorando interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtenido por The Associated Press. Esto representa un giro drástico respecto a directrices vigentes durante años, diseñadas para respetar los límites constitucionales sobre los registros y allanamientos del gobierno.

El memorando, según revelan varios medios, autoriza a los agentes del ICE a usar la fuerza para ingresar a una vivienda basándose únicamente en una orden administrativa -más limitada- para arrestar a una persona con una orden final de deportación.

Desde organizaciones defensoras de los derechos civiles advierten que esta medida entra en conflicto con las protecciones de la Cuarta Enmienda y contradice años de orientación ofrecida a las comunidades inmigrantes.

Esta modificación en la interpretación de la normativa ocurre mientras el gobierno de Donald Trump intensifica los arrestos de inmigrantes en todo el país, desplegando miles de agentes como parte de una campaña masiva de deportaciones.

Durante años, defensores de los inmigrantes, organizaciones de asistencia legal y gobiernos locales han aconsejado a las personas no abrir la puerta a agentes de inmigración a menos que presenten una orden firmada por un juez. Esta recomendación se basa en fallos de la Corte Suprema que, en general, prohíben a las autoridades ingresar a un hogar sin autorización judicial. La nueva directiva del ICE contradice directamente ese consejo, en un momento en que los arrestos se están acelerando bajo la ofensiva migratoria de la administración.

 

Imagen: archivo


Internacionales
2026-01-23T16:16:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias