LOS RITUALES MUSULMANES FUERON RESPETADOS
El cadáver de Osama Bin Laden fue arrojado al mar
02.05.2011
WASHINGTON, 2 May (UYPRESS) – La Casa Blanca dijo que el cadáver de Osama Bin Laden fue lanzado al mar para evitar que el sitio de reposo de sus restos se transformara en sagrado, o en lugar de peregrinaje.
El cadáver de Osama Bin Laden, muerto en un operativo militar de los Estados Unidos, fue lanzado al mar, informó este lunes un funcionario del gobierno estadounidense.
El presidente Barack Obama había confirmado ayer que un pequeño equipo de estadounidenses llevó a cabo el ataque y capturó los restos de Bin Laden. Los estadounidenses llegaron en helicóptero al complejo en el que sabían que estaba el líder de Al Qaeda, en un área próspera situada unos 55 kilómetros al norte de Islabamad.
La residencia, un complejo de lujo por completo fortificado, con muros de más de tres metros, con alambres de púa, sin ventanas y con acceso muy restringido, solo tenía dos puertas de entrada.
La propiedad no poseía acceso telefónico ni conexión a Internet, y la CIA la mantuvo bajo estricta vigilancia durante semanas, hasta que se estableció que los moradores eran nada menos que Bin Laden y su familia, además de unos pocos allegados, entre los que se encontraba el mensajero de más confianza del líder, cuyo seudónimo había sido proporcionado por un detenido en Guantánamo.
Finalmente, Obama dio la orden de atacar el pasado viernes, 29 de abril. Washington no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad.
Los medios informativos señalan que una vez allí, no encontraron fuerzas de seguridad locales. El objetivo era capturar a Bin Laden pero "hubo resistencia", según informó Al Yazira. Hubo un tiroteo al entrar al complejo. Bin Laden murió de un disparó en la cabeza. También murieron otras cuatro personas: un hijo mayor de edad del líder de Al Qaeda, el mensajero y su hermano y una mujer no identificada.
Ninguno de los estadounidenses que participaron en el ataque dirigido por la CIA, resultó muerto o herido. Estados Unidos tan solo perdió un helicóptero, al parecer debido a problemas de carácter técnico. Obama afirmó que su país contó en esta misión con la cooperación de Pakistán, cuyo gobierno, dijo, comparte con el de Estados Unidos, la satisfacción por el resultado de la operación.
El cadáver de Osama Bin Laden fue inhumado en alta mar de acuerdo con los ritos musulmanes, anunciaron altos funcionarios estadounidenses.
"La inhumación en el mar ya tuvo lugar", declaró un alto funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato, confirmando así una información de varios medios estadounidenses.
El lugar y las circunstancias de esta inhumación no fueron precisadas.
"Nos aseguramos de que su cuerpo fuera tratado de acuerdo con las prácticas y la tradición musulmanas. Es algo que nos tomamos muy en serio", informó previamente un alto responsable del gobierno estadounidense en rueda de prensa telefónica.
EL cuerpo de un musulmán debe ser lavado por hombres de confesión musulmana e inhumado lo antes posible, generalmente en las 24 horas siguientes al deceso. En general el cuerpo, que debe ser enterrado o sumergido, es cubierto de un simple sudario de color blanco.
En todo el mundo se han sucedido manifestaciones de júbilo al conocerse la noticia, aunque algunos países afirman que la presencia de EEUU en la región ya no será necesaria.
A continuación, les dejamos el video en el que el presidente Obama comunica la noticia (en inglés).
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias