DECLARACIONES

El capitán Schettino dice haber salvado miles de vidas

17.01.2012

ITALIA, 17 Ene (UYPRESS/Actualización) - Schettino negó haber abandonado el barco luego del naufragio. Su abogado sostuvo que realizó una 'maniobra brillante'. Hasta el momento hay 11 muertos y 24 desaparecidos.

El fiscal interviniente en la causa de acusación del naufragio del crucero frente a la costa italiana pidió mantener la orden de detención del capitán Francesco Schettino, acusándolo de cometer errores que derivaron en la tragedia. El comandante sostuvo que con su maniobra, salvó 'miles de vidas'. Schettino está acusado de homicidio múltiple, naufragio y abandono del barco, pudiendo ser condenado a hasta 12 años de prisión.

Verusio y Pierluigi Foschi afirman que el capitán cometió 'errores' en la trayectoria y durante la evacuación de emergencia de las personas que se encontraban en el buque. Testigos y guardacostas afirmaron que el barco navegaba demasiado cerca de la costa, haciendo una maniobra llamada 'inchino' (reverencia en italiano), con todas las luces y las sirenas activadas, saludando habitantes de la isla de Giglio, frente a la cual naufragó.



'Declaró a los jueces que no abandonó la nave y que salvó miles de vidas', dijo su abogado, Bruno Leporatti.
'Defiende la decisión de haber cambiado la dirección del crucero después del choque contra el escollo, lo que permitió salvar a cientos o miles de vidas', concluyendo que realizó una 'maniobra brillante' desde el punto de vista naútico acercando el "Costa Concordia" a la orilla.

El buen tiempo ayuda en las tareas de rescate y hasta el momento el número de muertos se eleva a 11 al encontrarse cinco cuerpos en el interior del buque. Se desconocen las identidades y las nacionalidades de los fallecidos. Hasta el hallazgo, los desaparecidos eran 29: seis italianos, 14 alemanes, cuatro franceses, dos estadounidenses, un húngaro, un indio y un peruano.

'Queremos tomar ventaja del buen tiempo para intentar progresar todo lo que sea posible', dijo el vocero de la guardia costera italiana, Filippo Marini. Según los meteorólogos, el tiempo será bueno hasta el jueves, cuando se espera un mar agitado y fuertes vientos. Ayer, las malas condiciones obligaron a suspender la búsqueda.

Noticias relacionadas:

Conversación telefónica complica a Schettino, comandante del crucero Costa Concordia

Costa Cruceros: el responsable es el comandante
Tres muertos y 70 heridos provocó el naufragio de ‘El Titanic italiano’
La uruguaya que viajaba en el crucero se presentó en el puerto y es buscada por el consulado
Italia: Razones y comparaciones del naufragio del Costa Concordia

 r.c.

 

 

 

Internacionales
2012-01-17T19:42:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias