El eje entre los hutíes y Al Qaeda es la nueva pesadilla de Estados Unidos

02.09.2026

ROMA (Adnkronos)- La periodista Melissa Bertolotti, de la agencia italiana Adnkronos, revela la creciente cooperación entre los hutíes de Yemen y Al Shabab, vinculado a Al Qaeda. EEUU abatió al principal mediador de la alianza, pero Washington teme que el vínculo ya haya alcanzado una dimensión estratégica con impacto global.

 

Una alianza terrorista entre los milicianos hutíes de Yemen y Al Qaeda, a través de su grupo afiliado Al Shabab. Este es el "nuevo dolor de cabeza letal para Washington", según escribe el Wall Street Journal, que reconstruye el intento de Estados Unidos por romper "la improbable alianza entre dos enemigos implacables" del país.

De Al Qaeda a los hutíes: el papel del somalí Jibril

De un lado están los militantes de Al Shabab, vinculados a Al Qaeda, que combaten en Somalia desde hace veinte años. Del otro, los hutíes, que se benefician de armas y entrenamiento proporcionados por los Guardianes de la Revolución iraníes.

Citando a funcionarios estadounidenses, somalíes y yemeníes, el Wall Street Journal explica que en febrero pasado, dos semanas antes de atacar a Irán, un bombardeo estadounidense mató al hombre que actuaba como enlace entre los hutíes y Al Qaeda al menos desde 2023, el somalí Jibril "Monco" Yahya Ali.

Pero para Estados Unidos, la muerte de Jibril llegó demasiado tarde para detener la cadena de acontecimientos que él mismo había contribuido a desencadenar.

Los hutíes y Al Shabab eran enemigos sectarios -chiitas los primeros y sunitas los segundos- hasta que Jibril contribuyó a establecer una alianza que ahora amenaza con desestabilizar todavía más Medio Oriente y los mercados energéticos mundiales.

Dos fuentes estadounidenses con conocimiento de la operación confirmaron que Jibril, de 38 años, murió en un ataque aéreo de Estados Unidos.

"Al Shabab, la mayor y más rentable filial de Al Qaeda, está obteniendo acceso a armas y entrenamiento más sofisticados", declaró al Wall Street Journal el general estadounidense Dagvin Anderson, comandante de las fuerzas estadounidenses en África.

"Del otro lado, los hutíes están ampliando su alcance geográfico y consolidando su presencia en una zona que podría desestabilizar aún más uno de los puntos neurálgicos de la economía mundial", agregó.

"No se trata solamente de un problema regional. Tiene implicaciones globales", advirtió.

El odio común hacia Occidente e Israel

Enemigos comunes unen ahora a los hutíes y Al Shabab. "Odian a Occidente, odian a Israel", afirmó Abdulaahi Mohamed Ali, exjefe de la inteligencia somalí.

Según una evaluación interna a la que tuvo acceso el Wall Street Journal, el Servicio Antiterrorista yemení describió a Jibril como "una de las figuras clave en el fortalecimiento de los vínculos entre los hutíes y Al Shabab mediante el intercambio de conocimientos y la coordinación, particularmente para facilitar la transferencia de armas y equipamiento militar".

Según Matt Bryden, exfuncionario de Naciones Unidas encargado de monitorear los flujos de armas hacia Somalia, Jibril se desplazaba clandestinamente entre Somalia y Yemen y actuaba como enlace entre Al Shabab y el mando hutí.

"Tradicionalmente, las relaciones entre los hutíes y Al Shabab eran puramente transaccionales", afirmó Awes Yusuf Ahmed, asesor de Seguridad Nacional de Somalia.

"Esto no significa que, después de la guerra entre Irán y Estados Unidos, no hayan surgido nuevos factores que puedan adquirir una importancia estratégica", agregó.

Entre los objetivos de los hutíes está conseguir la ayuda de Al Shabab para desplegar radares capaces de vigilar los buques que navegan por las aguas que comparten, señala el Wall Street Journal.

Internacionales
2026-09-02T03:08:00

 

Adnkronos - © 2026