LA JOVEN ACTIVISTA GRETA THUNBERG ESTABA A BORDO

El ejército de Israel bloquea y detiene al velero de la Flotilla de Paz que iba a Gaza

09.06.2025

TEL AVIV (ANSA) – La emisora israelí Kan informó este lunes que el Madleen, un buque de la ONG Flotilla de la Libertad detenido por Israel, ha llegado al puerto de Ashdod.

 

El Ministerio de Defensa israelí había anunciado previamente que el buque sería trasladado allí tras ser bloqueado por las fuerzas israelíes al intentar llegar a la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa, Israel Katz, ha ordenado al ejército que muestre un video con las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre de 2023 a los activistas de la Flotilla de la Libertad arrestados tras intentar desafiar el bloqueo israelí, según informó el Times of Israel. "Es justo que Greta, la antisemita, y sus amigos simpatizantes de Hamás vean exactamente a qué grupo terrorista apoyan y en nombre del cual actúan, qué atrocidades han cometido contra mujeres, ancianos y niños, y contra quién lucha Israel para defenderse", dijo Katz.

El ministerio de Asuntos Exteriores israelí informó días atrás que el buque humanitario Madleen, que se dirigía a Gaza con la activista sueca Greta Thunberg a bordo, había sido desviado y estaba a punto de atracar en Israel, donde sus pasajeros serán "devueltos a sus países". El velero "se dirige sano y salvo a las costas de Israel. Se espera que los pasajeros regresen a sus países", declaró el ministerio poco después de que la ONG Flotilla de la Libertad, que fletó el buque, anunciara que este había sido "abordado" por las fuerzas israelíes.

"Se han cortado las comunicaciones con el Madleen. El ejército israelí ha confiscado el buque", declaró la organización en Telegram, afirmando que la tripulación fue "secuestrada por las fuerzas israelíes".

El activista español Sergio Toribio, uno de los 12 voluntarios internacionales a bordo del barco humanitario de la Flotilla de la Libertad, lanzó en un mensaje de vídeo a "amigos y familiares" un llamamiento para que presionen al gobierno ibérico y consigan mi liberación "lo antes posible".

"Me llamo Sergio Toribio, soy español. Si están viendo este vídeo, fuimos interceptados en el mar y fui secuestrado por las fuerzas de ocupación israelíes o por un país cómplice del genocidio de palestinos por parte de Israel", afirmó el activista.

El vídeo es similar a los publicados por la activista Greta Thunberg y otros voluntarios a bordo del Madleen, incluida la eurodiputada francesa Rima Hassan, después de que el ministro israelí Israel Katz ordenara ayer a sus militares bloquear el barco. La organizadora de la Flotilla de la Libertad, Huwaida Arraf, calificó la detención de los activistas de "arbitraria e ilegal" y exigió su cese inmediato.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se permita el regreso "lo antes posible" de los ciudadanos franceses que eran activistas a bordo del barco humanitario Flotilla de la Libertad, que fue detenido por Israel cuando intentaba llegar a Gaza.

El gobierno español se ha puesto en contacto con Toribio, informaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores, citadas por la prensa. Madrid también ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Israel en España, Dan Poraz, para protestar por el incidente. Poraz es actualmente jefe de la misión diplomática israelí en España, después de que hace un año el gobierno de Benjamin Netanyahu convocara a la embajadora Rodica Radian-Gordon a una consulta para protestar contra la decisión del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de reconocer el Estado de Palestina.

El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, en una conferencia de prensa, declaró que las fuerzas israelíes que remolcaron el barco de la Flotilla de la Libertad habían proporcionado abundante comida y bebida a los 12 activistas a bordo, y añadió que el grupo regresaría a casa en breve. "En cuanto a la ayuda, el yate llevaba un pequeño cargamento, pero, por supuesto, se enviará a Gaza. ¿Quién está realmente alimentando a Gaza y quién está realmente alimentando sus egos?", preguntó con sarcasmo. "En cuanto a esta flotilla, no era una flotilla, era un yate de selfies. Era activismo en Instagram", añadió Mencer.

En tanto, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, informó que 47 palestinos murieron y 388 resultaron heridos en las últimas 24 horas tras los ataques del ejército israelí (FDI) en la Franja de Gaza. El número de muertos desde el 7 de octubre de 2023 asciende a 54.927 y los heridos a 126.615, según un comunicado de prensa publicado en Telegram.

 

Imagen: ANSA/EPA


Internacionales
2025-06-09T11:26:00

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA