El "genocidio democrático" de Israel
14.10.2025
Entrevista con Haim Bresheeth-Žabner, activista judío británico antisionista, realizada por Ali Abunimah (Intifada Electrónica) - El último libro de Haim es 'Un ejército como ningún otro: cómo las Fuerzas de Defensa de Israel crearon una nación', publicado por Verso en 2020. Rod Such, quien lo reseñó para The Electronic Intifada, lo calificó como "una mirada profunda a la historia del militarismo israelí y la ética militar que caracteriza tanto al Estado como a la sociedad".
Haim trabaja actualmente en un nuevo libro sobre el proyecto del Gran Israel y su convicción de que Israel es el motor del caos imperialista occidental.Haim, bienvenido a la transmisión en vivo de The Electronic Intifada.
Haim Bresheeth-Žabner:
Gracias por recibirme y, sobre todo, gracias por realizar esta labor esencial de informar sobre el genocidio cada día.
Ali Abunimah:
Gracias, Haim, y gracias también por tu inquebrantable apoyo y solidaridad. Como dije, volveremos más adelante en el programa al llamado plan de 20 puntos para Gaza, que Trump presenta como un plan de paz, pero que, por supuesto, no es más que un plan para continuar el genocidio.
En un artículo que escribió para The Electronic Intifada en febrero, Haim, afirmó que la intención expresada por el presidente estadounidense de expulsar a todos los palestinos de Gaza, o mejor dicho, escribió sobre ello, cito, "recordaba el infame discurso de Adolf Hitler en el Reichstag el 30 de junio de 1939, en el que pidió una solución al terrible problema de los refugiados judíos del Reich alemán en julio de 1938. Hitler atacó a los líderes occidentales, y en particular a Estados Unidos, que se negaron a acoger refugiados.
En muchos sentidos, Trump superó a Hitler en su conferencia de prensa con Netanyahu el miércoles pasado. Al igual que Hitler antes que él, atacó al grupo más difamado del planeta, que hoy es el pueblo palestino". "Como señalé, escribió esto en febrero, pero podría haberlo escrito ayer, y me gustaría que comentara sobre lo que vemos en el supuesto plan actual y nos diera su opinión al respecto".
Haim Bresheeth-Žabner:
Bueno, se llama plan de paz. En realidad, es un plan de rendición colonial, y es interesante que se presente al mundo para que lo vea y se horrorice, mientras que después de dos años, Israel tiene que admitir que no puede derrotar a Hamás.
Eso en sí mismo es un hecho increíble: que el cuarto ejército más poderoso del mundo, sobreabastecido por Occidente, por todo el maldito Occidente, si se me permite decirlo así, haya provocado la destrucción de toda Gaza: hogares, hospitales, escuelas, instalaciones vitales en todas partes, incluyendo toda la infraestructura.
Probablemente matando a lo que ahora se cree que son más de medio millón de palestinos, porque las cifras proporcionadas por Hamás son tan incompletas que hoy carecen de sentido. Y después de eso, tras dos años de esto, ni un solo país, salvo un pequeño grupo de gobiernos que apoyaron a Sudáfrica en la CIJ, ha salido en defensa de los palestinos.
Sabes, mis padres sobrevivieron a Auschwitz, y me criaron creyendo que si la gente supiera lo que estaba sucediendo en los campos de exterminio, se rebelarían y pondrían fin a todo. Bueno, me equivoqué. Hoy vemos al mundo entero capitulando ante Israel y Estados Unidos, y ahora quieren que la pobre gente de Gaza, la heroica gente de Gaza, la humana gente de Gaza, se rinda; quieren que mueran.
O firman aquí, o los mato a todos. Esto no es solo un genocidio en Gaza. Es un declive de la humanidad en todo el mundo, un declive de la humanidad y de su capacidad para detener el mal. Y creo que es incluso peor que el Holocausto nazi, por varias razones. Una es que el Holocausto nazi, que por supuesto nos aterroriza a todos todavía hoy, no se basó en el sadismo ni en la crueldad. Fue un genocidio funcional, y al ser tan funcional y estar tan industrializado, se necesitaron muy pocas personas para matar a una gran cantidad de personas. Fue totalmente mecanizado, con, ya saben, la tecnología más avanzada de la época, principalmente gas, y era muy eficiente.
La mayoría de la población alemana ni siquiera lo sabía. Todo se mantuvo en secreto, por una razón: porque sabían lo equivocado que estaba. Así que un pequeño grupo de personas actuó a escala industrial para matar a más de 25 millones de personas. Unos 5,5 millones eran judíos, pero no eran la mayoría. Y muchos más murieron no en los campos, sino de un disparo en la cabeza cerca de una fosa común. Hoy, el genocidio en Gaza es muy diferente. Es muy personal. De hecho, lo están llevando a cabo cientos de miles de soldados israelíes. Es el genocidio más democrático que hemos visto en nuestras vidas. Es el genocidio más tecnológico.
Este es el genocidio más publicitado y el más aterrador por el papel que juegan el sadismo y la brutalidad, que consiste en compartir los horrores con familiares, amigos y desconocidos, pero con quienes, como autor del genocidio, sientes la necesidad de compartirlos. Esto nunca ha sucedido antes. Es aún más aterrador porque ahora todo el mundo sabe lo que hace Israel, y lo hace funcionalmente. No... Son totalmente sádicos, pero no lo hacen por ser sádicos. De hecho, apoyan el sadismo de los soldados sobre el terreno, pero lo hacen porque quieren que todos los palestinos abandonen Palestina.
Este también es un genocidio funcional, cuyo objetivo es vaciar Palestina. Y este documento de paz es, en realidad, un medio para completar lo que los bombardeos, el hambre y la destrucción no han logrado. Trump ahora da un paso al frente para ayudar a Israel donde ha fracasado. Ha fracasado en derrotar a Hamás, a los demás grupos y al pueblo de Gaza y al pueblo palestino que lo apoya. Pero no han fracasado en una tarea: derrotar a toda la humanidad. Es cierto que tenemos una oposición masiva, protestas masivas, manifestaciones multitudinarias en todas partes, una intervención masiva de los medios en las redes sociales.
Cientos de millones de personas son activas. En su día, fui uno de los diez antisionistas en Gran Bretaña. Hoy, millones de británicos son antisionistas, y con razón. Así que el principal logro es el debilitamiento del derecho internacional. No, no lo llamaría un verdadero desafío, sino más bien un verdadero exterminio, la eliminación de todo rastro de derecho internacional, de humanidad común, de empatía compartida entre los pueblos, aunque lo llamemos acción humanitaria. Creo que es un logro de cierta magnitud. El sadismo y la brutalidad que hay detrás no tienen precedentes. Es un verdadero logro.
Nora Barrows-Friedman (Intifada electrónica):
Muchas gracias por eso. Sí, como dices, la naturaleza sádica y la implacable violencia psicótica que el Estado de Israel ejerce e intensifica día tras día, hora tras hora, en Gaza, Cisjordania y la Palestina histórica. Y la naturaleza abierta y manifiesta de su plan. Se jactan de ello. Se enorgullecen de ello. Es asombroso. Haim, en tu libro, « Un ejército como ningún otro» , repasas la historia de las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel y cómo han desempeñado un papel central en la formación del Estado y la sociedad israelíes, convirtiéndose en su institución más poderosa.
Además del hecho evidente de que están cometiendo un genocidio a una escala sin precedentes, ¿cómo interpreta el papel que desempeña el ejército israelí en Israel hoy en día? ¿Mantiene el mismo nivel de influencia interna, o existen nuevos centros de poder que dominan el régimen sionista?
Haim Bresheeth-Žabner:
Creo que sí. Quisiera mencionar algunas estadísticas. Usted sabe, por supuesto, por haber tratado este tema muchas veces y de forma brillante, que Israel es una sociedad dividida. No podría estar más dividida de lo que ya está. Está desgarrada por las divisiones, y hoy es escenario de una lucha por el dominio entre dos élites.
La antigua élite, que son los judíos asquenazíes, de donde provengo, y la nueva élite, que proviene de muchos grupos. Principalmente los mizrajíes, los judíos árabes que han sido sionizados por Israel desde 1948, e incluso antes. Y, bueno, ya saben, un grupo heterogéneo, una colección de grupos nazis de extrema derecha que ahora gobiernan. Estos dos grupos rara vez coinciden, pero lo poco que coinciden es muy importante.
Están de acuerdo en el genocidio. Están de acuerdo en la necesidad de expulsar a los palestinos de su país. Están de acuerdo en el método para lograrlo. ¿Y cómo sabemos esto?Porque Israel nos lo dice muy claramente. En marzo y abril de 2024, la Universidad de Tel Aviv realizó dos encuestas, y ambas arrojaron cifras muy interesantes sobre el apoyo al genocidio. En general, menos del 3% de los judíos israelíes -y digo judíos israelíes porque ni siquiera preguntaron a los palestinos israelíes, es decir, a los palestinos con ciudadanía israelí-. Solo preguntaron a los judíos. Y solo el 2% de ellos se opuso al genocidio.
El 97% restante se dividió en dos grupos principales. Un grupo afirmó que el nivel de violencia y brutalidad en Gaza era completamente apropiado, y otro grupo afirmó que debía mejorarse porque no era suficiente. Necesitamos ser más violentos. Ese es el tipo de apoyo que aún tiene el ejército, y por eso considero que el genocidio es verdaderamente democrático. No fue un asunto electoral, pero si lo hubiera sido, habría obtenido los mismos porcentajes.
Así que la única institución nacional que la mayoría de los israelíes -creo que el 97% puede considerarse la mayoría- apoya es el ejército. En todo lo demás, están totalmente divididos.Y si este proceso de despoblación de Palestina se detuviera, se abalanzarían sobre sí mismos, porque nada les impediría matarse. Se odian, creo, probablemente tanto como odian a los palestinos.
La sociedad israelí se basa en el odio, en la hostilidad; el único lenguaje que entienden es el de la fuerza.Nunca negocian. De hecho, utilizan las negociaciones como medio para atacar a los negociadores, como se ha visto muchas veces, más recientemente en Doha, cuando intentaron asesinar al equipo negociador de Hamás.
Para ellos, no hay nada que discutir. Lo único que importa es vaciar Palestina, y ahora todos los medios son aceptables para lograrlo. Por eso creo que estos conflictos son muy atípicos comparados con los que ocurren en otros lugares. Y son una invención israelí.
Y es muy importante que el ejército reciba tanto apoyo, ya que se mantiene al día con los cambios sociales israelíes. Uno de estos cambios es la religiosización de la sociedad israelí. La sociedad israelí es ahora una de las más religiosas del planeta. Si en 1948 menos del 15% de los israelíes eran judíos practicantes, hoy representan más de dos tercios de la población israelí. En Londres, donde vivo, los cristianos practicantes representan el 5% de la población. En Israel... En el resto del mundo, con la posible excepción de Estados Unidos, la religión afecta cada vez a menos población. En Israel, está aumentando hasta el 97% mencionado en la encuesta que cité.
Una encuesta realizada por el Instituto Pew en Estados Unidos demuestra un hecho simple sobre Israel: cuanto más religioso eres, más nacionalista eres y más apruebas el genocidio. Esto ha sido comprobado año tras año por el Instituto Pew.Así que creo que el ejército ha cambiado radicalmente, porque dos tercios de sus miembros actuales son judíos religiosos. Y no me refiero solo a quienes asisten a la sinagoga. Me refiero a los mesiánicos supremacistas judíos, nacionalistas extremistas, fascistas y neonazis que profanan la religión y la historia judías.
No hay nada judío en el genocidio. Los judíos fueron víctimas de genocidio. No lo infligieron a otros. No hay nada judío en la brutalidad que el Estado judío está desplegando hoy contra los palestinos. No hay nada judío en el Estado judío. Eso es un hecho.Pero, como en otros momentos de la historia, la religión se utiliza para incitar e inflamar a grandes grupos.
El ejército, por lo tanto, ha seguido a la sociedad, pues recluta a sus soldados en ella. Ahora es un ejército lleno de rabinos que bendicen a las tropas y la sangre que derraman... y que justifican las brutalidades. Así que, sí, el ejército ha cambiado. Es mucho más religioso, mucho más nacionalista, y aun así es eficaz matando civiles, pero no funciona cuando tiene que luchar contra gente armada, porque esa gente se resiste...
Ali Abunimah:
En serio. Déjame hacerte una pregunta rápida. ¿Siempre ha sido así? O sea, durante décadas, ha existido el mito de los combatientes israelíes heroicos, hábiles e invencibles. ¿Siempre ha sido un mito, o lo que vemos hoy siempre ha sido la realidad, que son cobardes... asesinando bebés y bombardeando hospitales? ¿Y luego usando la ropa interior de las mujeres que asesinaron?
Haim Bresheeth-Žabner:
Claro, es muy fácil, como dicen. Ya sabes, poco más de dos millones de personas, encerradas en un enorme campo de concentración en Gaza. Les disparas, y se ha convertido en un deporte, claro. Hoy, disparas a los ojos, mañana, a las rodillas. Ya sabes, todos estos nuevos deportes desarrollados por el ejército israelí.Pero, en realidad, esto no es nuevo. Es... Ya saben, Gaza ha sido atacada todos los años desde 1948. Todos los años. Y Gaza, recuerden, es esencialmente un grupo de personas del resto de Palestina. La mayoría no residía en Gaza antes de 1948. Provienen de todas las comunidades de Palestina.
Cuando era niño, vivía en un apartamento con gente de Jabalia que había acabado allí porque habían sido expulsados ??por el Irgun en 1948.Y toda la población de Jabalia, en Jaffa, terminó en Jabalia, Gaza, al igual que gente de todo el país. Así, los ataques contra esta población indefensa de Gaza comenzaron en 1948 y nunca han cesado.
Las diversas masacres que conocemos, es decir, la gente sabe de Deir Yassin, pero hubo muchas otras. Mataron a personas completamente indefensas, y hasta hace poco, no querían admitirlo. De hecho, gracias a historiadores israelíes como Ilan Pappé, ahora sabemos de Tantura, al-Dawayima, y ??todas estas masacres son hechos probados. Así que el ataque...
Ali Abunimah:
Perdón por interrumpir, Haim, pero el lema israelí hoy parece ser: «La Nakba es una mentira, pero os la haremos otra vez». Eso es lo que parecen estar diciendo... Sabes, tenemos muchos políticos israelíes que dicen: «Os haremos otra Nakba». Así que lo niegan oficialmente aunque se sienten absolutamente orgullosos de ello.
Pero, Haim, me gustaría ampliar un poco el debate.
Esta información sobre la sociedad israelí es sumamente valiosa, pero Israel también desempeña un papel global y dentro del imperio estadounidense. Como mencioné antes, usted... En el libro que está escribiendo, del que nos gustaría saber un poco más, caracteriza a Israel como un agente del caos en Occidente, o del imperio.
Explícanos qué quieres decir con eso.
Haim Bresheeth-Žabner:
Bueno, es muy sencillo.
El sionismo no solo lucha contra el pueblo palestino. Lucha contra los pueblos de Asia Occidental. Israel es el único país que actualmente lucha contra seis Estados. Hoy, la mayoría de estos Estados se han visto reducidos a situaciones desesperadas, lo cual es tarea de Israel.Y para ponerlo en contexto, los BRICS, de los cuales China es central, tienen... por supuesto, han conseguido un ejército muy poderoso, porque tienen que hacerlo, debido a Estados Unidos y Occidente.
Pero, en realidad, los BRICS y China son conocidos por su construcción. Occidente es conocido por su destrucción y exterminio. E Israel es el agente de este caos. Es el agente que está transformando Asia Occidental en una serie de estados en ruinas.Empecemos con Irak en 2003. Y, de hecho, por supuesto, desde 1991, durante la primera guerra de Irak, que sirvió de modelo para lo que siguió.
En el Líbano, ya ni siquiera recuerdo cuántas veces Israel destruyó Beirut y el sur del Líbano... Y planean hacerlo de nuevo. Hoy, el Líbano es un desastre. Ya no es una sociedad funcional. Si Hezbolá no hubiera ofrecido alguna defensa al Líbano, este habría sido invadido hace mucho tiempo.Siria es, obviamente, uno de los casos más desesperados que hemos visto. Ni siquiera menciono Irak, por supuesto, porque ahí es donde se desarrolló el modelo.
Yemen... Occidente, los países del Golfo e Israel, y especialmente Estados Unidos, por supuesto, han reducido a la nada a Yemen. Es el país más dañado, y aun así sigue siendo un foco de resistencia. Es un símbolo sobre el que debemos reflexionar y seguir.
El Cuerno de África está irreparablemente destruido. Libia ya no es un Estado, como saben. Y ahora planean ir más allá. Se ha advertido a Turquía de que será atacada, probablemente en Chipre, y hay mucha información al respecto. Los israelíes participan en la lucha baluchi contra el régimen pakistaní. Imagínense. Estamos a miles de kilómetros de la república democrática del genocidio. Y luego, por supuesto, está el gran objetivo: Irán, que planean destruir incluso antes de Navidad, si los informes son ciertos, y lamento decir que sí, creo que lo son.
Así que es un motor del caos en Asia Occidental y Oriente Medio, al servicio de los imperios occidentales en decadencia, precisamente porque están en decadencia. Y cuando los imperios decaen, se convierten en los animales más peligrosos a los que enfrentarse. Esa es la base de mi investigación y de mi libro.
Nora Barrows-Friedman:
Tengo muchas ganas de leerlo. Y también me estoy preparando para descubrir lo horrible que es todo cuando se condensa en este tipo de libro.
Haim Bresheeth-Žabner:
Y por favor, recuerden que Gaza es escenario del horror, un ejemplo para todos aquellos en Oriente Medio que aún creen que deberían ser independientes y libres. Es el ejemplo para todos los pueblos de Oriente Medio. Hagan lo que decimos, o les traeremos Gaza a casa. Eso es realmente lo que dicen en Yenín y en toda Cisjordania: si no se portan bien, tendrán Gaza, y ya hay un poco de Gaza allí.
Nora Barrows-Friedman:
Haim, el pasado noviembre, fuiste víctima de la creciente represión del Estado británico contra activistas solidarios. Pronunciaste un discurso en una manifestación cerca de la residencia de la embajadora israelí, Tzipi Hotovely. La policía escuchó el discurso y poco después te acusó de incitación al odio y te imputó cargos en virtud de las llamadas leyes antiterroristas. Escuchemos un breve extracto de lo que dijiste en ese discurso, y luego puedes contarnos cuánto tiempo estuviste detenido y qué ocurrió:
Pero Israel tampoco puede celebrar. No ha logrado ninguno de sus objetivos declarados, ni en Gaza, ni en el Líbano, ni en Irán, ni en ningún otro lugar. ¿Qué ha logrado? Asesinato, caos, genocidio, racismo, destrucción. En eso son buenos. Son muy buenos matando bebés, son muy buenos matando mujeres y ancianos. Pero no pueden combatir la resistencia. Han perdido todas las veces. Israel ha ganado varias guerras contra ejércitos muy poderosos y capaces. Recuerden eso. No pueden derrotar a Hamás. No pueden derrotar a Hezbolá. No pueden derrotar a los hutíes. No pueden derrotar a la resistencia unida contra el genocidio que desataron...
Nora Barrows-Friedman:
Por eso se aplicaron en su contra las llamadas leyes antiterroristas. ¿Qué ocurrió? Cuéntenos, sí, solo explique qué sucedió.
Haim Bresheeth-Žabner:
No quiero hablar demasiado de ello, porque nos enfrentamos a algo tan aterrador en Gaza que lo que nos están haciendo en Occidente realmente no es nada, ¿sabes?
Sí. Claro que intentan silenciarnos, silenciar a quienes defienden los derechos del pueblo palestino y se oponen al sionismo y sus males. Pero no lo lograrán. Ahora están... Han acusado... Cuando me arrestaron por terrorismo, fui el segundo o el primero, y éramos menos de cinco. Ahora hay 1700 personas esperando para comparecer ante el tribunal, acusadas de terrorismo porque se sentaron con un papel que decía: « Estoy en contra del genocidio y apoyo a Acción Palestina ». Eso fue lo que hicieron.
Para Occidente, y en particular para el Reino Unido, la fuente de los problemas de Palestina, la fuente de apoyo durante más de un siglo al proyecto sionista, esta sociedad malvada, este imperio malvado que ha destruido muchos lugares de esta Tierra durante cientos de años, la última destrucción que imaginaron, en 1916, fue la de Palestina.
¿Esta es la última colonia del Imperio Británico y continúa en el siglo XXI? ¿Es esto real? ¿Hablan en serio? ¿Apoyarán el colonialismo de asentamiento en 2025? ¿Lo armarán? Realizarán misiones aéreas contra la población de Gaza para proporcionar objetivos al ejército israelí, para esta fuerza letal, ¿verdad?
Así que creo que no podrán derrotarnos.
No pueden silenciarnos. Pueden castigarnos como intentaron castigarme a mí, y están intentando castigarnos a todos. Preferimos ir a la cárcel antes que callar. No guardaremos silencio hasta que Palestina sea libre, hasta que todos en Palestina sean libres.
Y este plan no conducirá a una Palestina libre. Lo sabemos. Este plan pretende apaciguar a las poblaciones de los países occidentales y del Oriente Medio árabe para continuar su genocidio por otros medios, menos repugnantes, pero igual de efectivos.Y creen que ya han asustado bastante a los palestinos, pero no lo han hecho, no han detenido el genocidio. No han detenido el genocidio, ni siquiera por un instante. Así que creo que no nos dejaremos intimidar. No nos silenciarán. Y pueden arrestar a cuantos quieran.
Se ha planeado una manifestación para el 11 de octubre, casi dos años y cuatro días después del inicio de este genocidio. Y, de hecho, más de 500, perdón, 1500 personas ya han declarado que se sentarán para ser arrestadas. Los tribunales estarán llenos. No hay suficientes cárceles para albergar a todos estos miles de jubilados como yo que luchan contra un gobierno malvado compuesto por criminales de guerra. No ganará.
Ali Abunimah:
Señor Haim, es reconfortante escucharlo, escuchar la determinación en su voz, y sé que le acompañan muchas personas.Vemos constantemente los videos de Keir Starmer donde la policía arresta a personas por oponerse al genocidio, mientras el gobierno británico sigue apoyando, financiando y armando este genocidio. Es absolutamente perverso.
Vivimos en un mundo al revés donde el bien se considera malo y el mal se considera bueno.Y estamos muy agradecidos de que luches contra esto de tantas maneras: intelectualmente, a través de tu trabajo académico y arriesgando tu propia libertad al salir a las calles a protestar. Si la gente quiere saber más sobre lo que harás el 11 de octubre, ¿cómo puede informarse?
Haim Bresheeth-Žabner:
Te enviaré los enlaces más tarde hoy... Estaremos en todas partes en Gran Bretaña y hablaremos con una sola voz contra el genocidio y contra el gobierno que apoya este genocidio.
Ali Abunimah:
Gracias. Muchas gracias por acompañarnos hoy, Haim...
*El profesor Haim Bresheeth-Žabner es cineasta, fotógrafo y académico de estudios cinematográficos. Se jubiló de la Universidad del Este de Londres y ahora trabaja en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres. Es miembro fundador de la Red Judía para Palestina (Reino Unido). Haim Bresheeth-Žabner también colabora ocasionalmente con The Electronic Intifada.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias