TRASPASO
El gobierno de Macri se hará cargo de los subtes porteños
14.11.2012
BUENOS AIRES (Uypress) – El jefe de gobierno dijo que tomó la decisión porque sino el futuro de la red iba a ser peor. Pero no reveló de dónde sacará el dinero para financiar las mejoras, aunque en “la mesa chica” del macrismo ya se habla de aumento de tarifas.
El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este martes que a partir del 1° de enero de 2013 la Ciudad se hará cargo del control del subte, para lo cual la semana próxima enviará a la Legislatura un proyecto de ley de aceptación del traspaso.
El jerarca se abstuvo de referirse a un eventual aumento de tarifas para sostener el funcionamiento de las seis líneas de subterráneos y el Premetro. Empero, informa La Nación, "en la mesa chica del macrismo no descartan aplicar un incremento en alguna de las tasas que pagan los vecinos, o bien en los peajes de las autopistas". Los gastos operativos del subte demanda unos1.050 millones de pesos anuales ($4 mil millones uruguayos)
El matutino dice, por otra parte, que el gobierno de la Ciudad mantendrá ante la Justicia los reclamos para que la Nación le transfiera los fondos comprometidos para el subte.
Macri explicó que tomó la decisión de adoptar a los subtes porque, de lo contrario, "lo que vendrá de futuro va a ser peor". En buen romance, el jerarca acepta hacerse cargo de los subtes para mejorar el estado crítico en que se encuentran.
Pero lo que todos en el macrismo se preguntan es de dónde va salir el dinero. "No sé, tal vez hagamos menos obras y giremos parte de ese dinero; tal vez aumente la tarifa del boleto, como también ocurriría en trenes y colectivos", especuló un funcionario. Pero certezas no hubo.
Macri evitó dar detalles económicos. "No nos apresuremos, dejemos que se mande el proyecto de ley a la Legislatura. Ahí lo abordaremos de vuelta", sostuvo.
p.t.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias