Filtraciones caras
El soldado Manning fue condenado a 35 años de cárcel
21.08.2013
WASHINGTON (UYPRESS) El soldado norteamericano Bradley Manning fue condenado a 35 años de cárcel por la mayor filtración de documentos diplomáticos y militares secretos de la historia de EE UU a WikiLeaks.
Manning podría ser condenado a una pena máxima de 90 años en prisión por los 20 delitos de los que fue encontrado culpable por la juez militar encargada del caso, entre ellos violación de la Ley de Espionaje, robo y fraude informático. De acuerdo con el código militar, Manning deberá cumplir un tercio de su pena antes de poder solicitar la libertad condicional.
Durante la fase final de alegaciones del pasado lunes, la fiscalía solicitó a la juez, la coronel Denise Lind, que impusiera a Manning una pena de 60 años que sirviera "de ejemplo disuasorio". "Esta sala debe enviar un claro mensaje a cualquier soldado que esté sopesando robar información clasificada", señaló la acusación.
La defensa del soldado, sin embargo, pidió una condena que "le permita tener un futuro". El abogado de Manning aspiraba a que se le sentenciara a un máximo de 25 años, el periodo que debe pasar para que los documentos secretos puedan hacerse públicos.
El soldado también ha sido expulsado con deshonor del Ejército y será obligado a devolver parte de su salario, de acuerdo con la resolución leída por Lind. De la pena total impuesta a Manning, la juez deducirá los tres años y medio que ha pasado en prisión a la espera de juicio y otros 112 días por el el "trato injusto" que recibió durante su estancia en la base de los Marines en Quantico (Virginia).
De acuerdo con el código militar, antes de cualquier apelación, la sentencia de Lind ahora debe ser aprobada por el responsable del Distrito Militar de Washington, el general Jeffery Buchanan, quien incluso podría rebajarla. Si da el visto bueno al fallo, el caso pasará automáticamente al tribunal militar de Apelaciones.
Noticias relacionadas:
Bradley Manning: no culpable de ayudar al enemigo
La pesadilla de Bradley Manning
Hammond, Manning, Assange y el martillo de hierro de Obama contra la disidencia. Por Amy Goodman
f.l.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias