El último ataque con drones a la residencia de Putin es más que un simple ataque terrorista
02.01.2026
MOSCU (Uypress/por Larry Jhonson*) - La furiosa reacción de los funcionarios, los medios de comunicación y el pueblo rusos ante la noticia del lanzamiento de 91 drones por parte de Ucrania contra la residencia oficial de Vladimir Putin en Nóvgorod es notable y siniestra.
Si bien Ucrania sigue negando haber llevado a cabo tal ataque, Occidente no ha aportado ninguna prueba que refute la afirmación rusa, mientras que el Ministerio de Defensa ruso ha proporcionado pruebas en vídeo de los drones destruidos.
Las autoridades ucranianas, junto con muchos simpatizantes en Occidente, insisten en que se trata de una operación de bandera falsa rusa que Moscú intenta utilizar como excusa para ampliar los ataques contra Ucrania o justificar el fin de las negociaciones para concluir la Operación Militar Especial. Es completamente ridículo... Rusia no necesita un nuevo ataque terrorista que la motive a intensificar los ataques contra Ucrania ni a abandonar el teatro kabuki de la búsqueda de un plan de paz viable.
Basta con considerar los anteriores ataques terroristas patrocinados por Ucrania, que causaron mucha más muerte y destrucción que el último ataque fallido con drones contra la residencia oficial del presidente Putin. Además, esta no es la primera vez que Ucrania intenta atacar a Putin con un dron... ¿Recuerdan el ataque de mayo de 2023 contra el Kremlin? Aquí está la lista de los ataques terroristas más destacados patrocinados por Ucrania desde 2022:
Asesinato de Darya Dugina (20 de agosto de 2022). Un coche bomba en Moscú mató a la periodista y activista Darya Dugina (hija del ultranacionalista Alexander Dugin). El FSB ruso acusó a los servicios especiales ucranianos de orquestarlo, afirmando que una mujer ucraniana lo llevó a cabo. Aunque Ucrania negó su implicación, la inteligencia estadounidense determinó posteriormente que elementos dentro del gobierno ucraniano lo autorizaron.
Explosión del puente de Crimea (8 de octubre de 2022). Un camión bomba dañó el puente de Kerch, que une Rusia con la Crimea ocupada, y causó la muerte de varios civiles. Putin lo calificó de «acto terrorista» por parte de los servicios ucranianos. Ucrania negó inicialmente el ataque, pero posteriormente reconoció su responsabilidad, afirmando que el puente era un objetivo militar legítimo.
Sabotaje a los gasoductos Nord Stream (26 de septiembre de 2022). Explosiones submarinas dañaron los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico. Rusia acusó a Ucrania (o a sus aliados occidentales) de terrorismo para interrumpir el suministro de energía. Las investigaciones apuntaron a un sabotaje, y informes posteriores (incluidas órdenes de arresto alemanas) sospecharon de un equipo ucraniano; Ucrania negó la participación del Estado.
Intentos de asesinato de personalidades y periodistas prorrusos Rusia ha calificado múltiples asesinatos o intentos (por ejemplo, el de Vladlen Tatarsky en el atentado con bomba en un café de abril de 2023; otros blogueros/corresponsales de guerra) como terrorismo ucraniano.
Ataques con drones y sabotaje a infraestructuras. Rusia califica habitualmente de «actos terroristas» los ataques con drones ucranianos contra depósitos de petróleo, refinerías, bases aéreas y edificios de Moscú (cientos desde 2022). Cabe destacar: Incidente con drones del Kremlin en mayo de 2023 (Rusia se atribuyó el atentado contra Putin).
Incursiones/redadas fronterizas (por ejemplo, Belgorod/Bryansk, 2023-2024) Las incursiones transfronterizas realizadas por partisanos rusos anti-Putin (por ejemplo, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, que opera desde Ucrania) fueron calificadas de terrorismo por Rusia, con afirmaciones de respaldo ucraniano.
Ataque en el concierto del Crocus City Hall (22 de marzo de 2024). Hombres armados mataron a más de 145 personas en un suburbio de Moscú. ISIS-K se atribuyó la responsabilidad (verificado por la inteligencia estadounidense y occidental).
Teniente General Igor Kirillov (17 de diciembre de 2024) : Jefe de las Tropas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia. Murió junto con su asistente por una bomba oculta en un patinete eléctrico frente a su apartamento en Moscú. El Servicio de Seguridad Nacional (SBU) de Ucrania se atribuyó la responsabilidad, calificándolo de «objetivo legítimo» por el presunto uso de armas químicas. Rusia lo clasificó como terrorismo.
Teniente General Yaroslav Moskalik (25 de abril de 2025) : Subjefe del departamento operativo principal del Estado Mayor. Murió a causa de un coche bomba cerca de Moscú. Rusia culpó a los servicios ucranianos.
10.En el óblast de Briansk (31 de mayo de 2025) (cerca de Vygonichi) : Un puente de carretera explotó y se derrumbó sobre las vías del tren justo cuando un tren de pasajeros (ruta Klimovo-Moscú, con unos 388 pasajeros) pasaba por debajo. Los escombros aplastaron partes del tren, causando la muerte de al menos 7 personas (incluido el conductor) y heridas entre 66 y 113 (según informes, incluso niños).
Teniente General Fanil Sarvarov (22 de diciembre de 2025) : Jefe de la Dirección de Entrenamiento Operativo del Ejército del Estado Mayor. Murió por una bomba bajo su coche en el sur de Moscú.
Entonces, ¿por qué este último ataque ucraniano ha provocado tanta furia en Rusia? Esto es algo más que una indignación orquestada. Creo que se debe a una combinación de factores, empezando por el hecho de que el ataque comenzó mientras el ucraniano Zelenski se reunía con Donald Trump con el supuesto propósito de intentar elaborar una propuesta de paz para Rusia. Que Zelenski conociera el plan o no es relevante. Este fue un ataque planeado y ejecutado con la ayuda de la inteligencia occidental, posiblemente incluyendo a la CIA, y el momento y el objetivo previsto disiparon cualquier duda por parte de los rusos de que se podía confiar en Occidente para negociar un acuerdo honesto.
Aún no sabemos si el presidente Putin estuvo en la residencia... Si así fuera, no es descabellado que los rusos concluyan que se trató de un intento deliberado de asesinar a Putin utilizando las conversaciones de paz como artimaña. Pronto descubriremos lo indignados que estarán los rusos cuando cumplan su promesa de tomar represalias. Creo que Rusia planea algo más drástico que lanzar 1.000 misiles y drones contra centrales eléctricas y objetivos militares en Ucrania... Llevan más de dos años haciéndolo.Tanto Sergei Lavrov como Dmitry Peskov han acusado públicamente a los sistemas occidentales y de la OTAN de facilitar los ataques ucranianos. Como mínimo, creo que esto convierte a cualquier asesor occidental o de la OTAN que se encuentre actualmente en Ucrania en un blanco probable de una respuesta rusa.
*Larry Jhonson, ex analista de la CIA y del Pentágono
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias