Es probable que la afirmación norcoreana del éxito del lanzamiento de un misil sea una 'mentira'

02.07.2024

SEÚL (Yonhap) - Es probable que la afirmación de Corea del Norte sobre el éxito del lanzamiento de prueba de un nuevo misil sea una "mentira", ha dicho, este martes, el Ejército surcoreano, la última desestimación de las aseveraciones norcoreanas sobre sus pruebas de armas.

Anteriormente, este mismo día, el Norte dijo que realizó, el lunes, un lanzamiento de prueba del nuevo misil balístico táctico Hwasong-11Da-4.5 capaz de transportar una ojiva supergrande, en su alcance máximo de 500 kilómetros y mínimo de 90 kilómetros.

El Ejército surcoreano había dicho, previamente, que había detectado dos lanzamientos de misiles balísticos, uno de los cuales voló unos 600 kilómetros antes de caer en las aguas frente a la costa oriental de Corea del Norte, y el otro recorrió apenas 120 kilómetros, planteando la posibilidad de un fracaso.

El coronel Lee Sung-jun, portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano, dijo en una conferencia de prensa regular, que están realizando un análisis, sopesando la posibilidad de que el informe público de Corea del Norte sea una forma de engaño.

Lee dijo que el segundo misil voló de manera anormal y parecía haber caído en un descampado en un área deshabitada, añadiendo que habría sido cerca de Pyongyang, sin dar más detalles.

Según Lee, es extremadamente raro llevar a cabo un lanzamiento de prueba tierra adentro y hay una alta posibilidad de que su afirmación de un éxito sea una mentira.

Corea del Norte ha realizado, normalmente, lanzamientos de misiles hacia el mar, desde sus costas oriental y occidental.

Lee dijo que ambos misiles podrían haber caído en la zona terrestre del país, si volaron las distancias reportadas por el Norte, basándose en la dirección de vuelo detectada por el JCS.

Cuando se le preguntó si el Ejército evaluó los misiles como el Hwasong-11Da-4.5, respondió que hay un análisis en curso sobre varias posibilidades.

Los comentarios de Lee supusieron la última desestimación de Seúl a la afirmación de Pyongyang de una prueba de armas exitosa.

La semana pasada, Pyongyang afirmó que había llevado a cabo, con éxito, una prueba de un misil de ojivas múltiples, pero el JCS lo desestimó como "engaño", diciendo que el lanzamiento terminó en fracaso, ya que el misil explotó en pleno vuelo.

Posteriormente, el JCS reveló un vídeo del misil explotando en fragmentos en el aire, capturado con los equipos de observación térmica del Ejército.

Foto: Yonhap

Internacionales
2024-07-02T12:57:00

Copyright (c) Yonhap News Agency
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias