Cada día peor
España: el caso de corrupción en las más altas autoridades del PP se complica día a día
13.02.2013
MADRID (Uypress) El primer estudio realizado por los peritos calígrafos sobre los cuadernos publicados por el diario EL PAIS de esta capital sobre la contabilidad paralela del Partido Popular y que implican a sus máximas autoridades, incluyendo a Mariano Rajoy, es concluyente: “El autor es Bárcenas y los textos pueden corresponder a la evolución de 18 años”.
El informe pericial caligráfico encargado por el diario sobre las 14 páginas manuscritas de la contabilidad que manejaba Luis Bárcenas -el primero realizado sobre el material completo atribuido al ex dirigente de este partido- concluye que el autor de esos documentos es el ex tesorero nacional y que su confección no se hizo de una sola vez sino que se aprecia una evolución de la letra por lo que pudo realizarse en el periodo comprendido entre las fechas que figuran en los documentos, de 1990 a 2008.
Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena Ser, El Mundo, ABC, y La Gaceta han informado sobre otros estudios caligráficos realizados con solo una pequeña parte de los papeles del ex tesorero que ha sido publicada por EL PAÍS y que arrojan idénticos resultados: el autor del manuscrito es Luis Bárcenas.
Los documentos contables que manejó Bárcenas hasta su dimisión tras ser imputado en el caso Gürtel reflejan las entradas de dinero procedentes de donaciones empresariales -la mayoría ilegales porque superaban el límite establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos- y la salida de dinero para gastos ordinarios de funcionamiento del partido, ayudas a víctimas de atentados terroristas, o pagos de retribuciones a la cúpula del partido entre 1990 y 2008, muchas de ellas en un periodo en el que los altos cargos beneficiados no podrían cobrar del partido porque eran ministros del Gobierno de José María Aznar.
El Partido Popular ha encargado su propio informe pericial caligráfico. Algunos de sus dirigentes han sugerido que el documento es una manipulación de alguien que lo ha escrito de una sola vez con alguna información verdadera que figura en la contabilidad oficial del Partido Popular, como el préstamo de cinco millones de pesetas que se le dio a Pío García-Escudero, hoy presidente del Senado.
María del Rosario Casas Bartolomé, acreditada como perito calígrafo en el Decanato de los Juzgados de Madrid desde 1997, directora del centro de formación de Grafología y Pericia Caligráfica y profesora universitaria de Grafología y Pericia Caligráfica, señala en su informe para EL PAÍS que "los rasgos básicos idiosincrásicos de los textos existentes en los asientos contables de las catorce fotocopias" analizadas "se corresponden tanto a nivel cuantitativo como cualitativo con los hallados en los documentos aportados como indubitados, atribuidos a Luis Bárcenas Gutiérrez". Y añade: "Por ello consideramos que los textos manuscritos estampados en todas las piezas analizadas en los asientos contables han sido realizados por el mismo autor".
A esta información se agrega que el PP le pagó a Bárcenas una cantidad fija y mensual hasta diciembre del año 2012 y la Seguridad Social, lo que equivale a 400 mil euros y en la sede central del partido tenían una oficina.
El PP insiste en que Luis Bárcenas se desvinculó del partido en 2009, cuando dejó temporalmente el puesto de tesorero nacional. Pero Bárcenas no solo tuvo un trato preferente hasta hace un mes, con una sala para sus documentos, entrada libre en Génova 13, la sede central del PP y una secretaria en el partido que seguía llamando por él. Además, siguió recibiendo mensualmente una cantidad del PP hasta hace menos de dos meses, a finales de 2012. El partido le pagaba cada mes ese dinero y además se hacía cargo de su cobertura de la Seguridad Social. Es lo que pactaron en abril de 2010 Bárcenas y la dirección del partido, en una decisión que solo podía tomarse con el consentimiento de Mariano Rajoy.
Y fue el mismo Partido Popular el que le paga a Luis Bárcenas el abogado que lo defienden en el famoso caso "Gürtel".
El PP paga la minuta del abogado de Bárcenas, uno de los penalistas más conocidos de Madrid, Miguel Bajo, pese a que el ex tesorero dispone de un importante patrimonio, valorado en unos tres millones de euros. Fuentes jurídicas señalan que un abogado del nivel de Bajo cobra a más de 300 euros la hora de asistencia legal y que sus provisiones de fondos -adelanto de gastos- por una imputación ante el Tribunal Supremo como la que afronta Bárcenas oscilan entre 25.000 y 35.000 euros.
El PP justifica su apoyo a Bárcenas en los "más de 30 años" de servicio al partido.
El privilegio del ex tesorero se hace aún más evidente al compararlo con otros imputados. Según fuentes del PP de Madrid, todos los implicados madrileños en la trama Gürtel -entre ellos tres diputados autonómicos, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, y tres ex alcaldes, Jesús Sepúlveda, Arturo González Panero, Ginés López- se pagan de su bolsillo sus abogados. "Lo contrario sería una barbaridad, es gente que ha hecho daño al PP, respetamos la presunción de inocencia pero no les vamos a pagar el abogado", señalan las mismas fuentes. Todos ellos han sido suspendidos de militancia, pero Bárcenas no, pese a que los cargos que caen sobre todos ellos son similares, o incluso más graves en el caso del ex tesorero, cuya esposa, además, también está imputada por el mismo caso.
El denominado caso Gürtel es la investigación iniciada en febrero de 2009 dedicada a una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular de España.
La trama estaría encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán («gürtel» se traduce como "cinturón", vocablo semejante a «gurt», que significa "correa") da nombre al caso.
El caso fue instruido inicialmente por el entonces juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, hasta que fue separado del caso tras haber sido condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación profesional. El caso Gürtel fue destapado por el diario español El País, a cuyos investigadores les fue concedido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, en su vigesimoséptima edición de 2010, al "mejor trabajo de prensa".
Ver nota relacionada:
España: Bárcenas seguía cobrando del PP
f.l.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias