¿Legado de sangre?
Estados Unidos lanzó 26.171 bombas en el último año de Obama
10.01.2017
NUEVA YORK (Uypress) – Solo durante 2016 los Estados Unidos lanzaron 26.171 bombas en siete países, de acuerdo a un informe presentado por la organización independiente Council on Foreign Relations.
Estamos a días de la finalización del mandato del primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos, y diversos y numerosos serán los análisis sobre su obra y legado.
Desde el punto de vista militar, Obama -que recibió el Premio Nobel de la Paz- estuvo por detrás de numerosas intervenciones alrededor del mundo, especialmente en Medio Oriente. Solo en 2016 los Estados Unidos lanzaron 26.171 bombas en siete países, de acuerdo a un reporte presentado por el Council on Foreign Relations (CFR), una organización independiente y no partidaria.
La estimación, según el autor del informe, Micah Zenko, es "sin duda bastante baja". No hay disponible informaciones sobre todos los países, y el Pentágono contabiliza los ataques múltiples como si fueran uno. De igual modo, Estados Unidos lanzó 3.027 bombas más en 2016 que en el año anterior. La mayor parte de ellas en apenas dos países: Siria e Iraq, región en la que el Ejército norteamericano combate a la organización terrorista Estado Islámico. La cifra presentada por el CFR está calculada a partir del total de bombas lanzadas allí y de la participación, en porcentaje, de los Estados Unidos dentro de la coalición internacional contra el ISIS.
Ello llevó a que el diario británico The Guardian planteara la siguiente interrogante en una nota sobre el gobierno de Obama: ¿Qué tiene para mostrar luego de ocho años de combate en tantos frentes? El terrorismo se expandió, no ganó ninguna guerra y Medio Oriente está consumido por más caos y divisiones que cuando el candidato Barack Obama declaró su oposición a la guerra de Iraq.
El detalle
Del total de bombas, 24.287 fueron lanzadas sobre Siria e Iraq.
De acuerdo a los datos brindados por el Pentágono, durante 2016 Estados Unidos llevó adelante el 79% (5.904) del total (7.473) de ataques aéreos de la coalición sobre Siria e Iraq. Sobre esos dos países se lanzaron un total de 30.743 bombas, 24.827 por parte de Estados Unidos.
Las 26.171 bombas lanzadas por Estados Unidos en 2016 se distribuyeron de la siguiente manera:
- Siria: 12.192
- Iraq: 12.095
- Afganistán: 1.337
- Libia: 496
- Yemen: 34
- Somalia: 14
- Paquistán: 3
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias