ESCALADA REGIONAL
Estados Unidos y Arabia Saudita atacaron posiciones de grupos proiraníes en Irak y dejaron al menos 20 muertos
29.07.2026
BAGDAD (Uypress) — Estados Unidos y Arabia Saudita realizaron este miércoles 29 de julio una serie de ataques aéreos conjuntos contra posiciones utilizadas por grupos armados alineados con Irán en diferentes zonas de Irak, en una nueva escalada del conflicto regional.
Las Fuerzas de Movilización Popular de Irak informaron que al menos 20 de sus integrantes murieron y otros 32 resultaron heridos. La cifra fue proporcionada por la organización paramilitar y todavía no había sido verificada de manera independiente.
Los ataques alcanzaron varias bases y posiciones en las provincias de Nínive, Diyala y Kirkuk, entre otros puntos del territorio iraquí. Imágenes difundidas desde el lugar mostraron edificios destruidos y equipos de emergencia trabajando en las zonas afectadas.
Washington y Riad sostuvieron que la operación fue realizada en respuesta a más de 30 ataques con drones contra fuerzas estadounidenses e instalaciones energéticas de Arabia Saudita. Según ambos gobiernos, parte de esas acciones fue organizada o ejecutada desde Irak por grupos vinculados con la Guardia Revolucionaria iraní.
Las organizaciones iraquíes negaron su participación y calificaron las acusaciones sauditas como falsas. La Resistencia Islámica en Irak sugirió que algunos de los ataques contra instalaciones petroleras sauditas fueron realizados por los hutíes de Yemen, que recientemente anunciaron un bloqueo contra el transporte marítimo de ese país.
Arabia Saudita afirmó que sus bombardeos fueron coordinados con el Comando Central de Estados Unidos y realizados al amparo del derecho de legítima defensa. Se trata de la primera participación reconocida públicamente de fuerzas sauditas en una operación conjunta con Washington desde el comienzo de la actual guerra con Irán.
Horas antes, el Ejército iraní había lanzado varios misiles balísticos contra instalaciones militares estadounidenses en Jordania. El Gobierno jordano informó que sus defensas aéreas interceptaron cinco proyectiles, mientras Washington calificó la acción como un “ataque sorpresa” contra sus tropas.
El Comando Central estadounidense aseguró que todos los misiles dirigidos contra sus posiciones fueron interceptados y advirtió que nuevos ataques contra personal militar o infraestructura energética saudita recibirán una respuesta.
El Gobierno iraquí convocó una reunión de emergencia para evaluar la situación. Bagdad mantiene relaciones diplomáticas y militares tanto con Washington como con Teherán y enfrenta crecientes dificultades para contener la actividad de las organizaciones armadas respaldadas por Irán.
Las Fuerzas de Movilización Popular fueron creadas durante la lucha contra el Estado Islámico y posteriormente incorporadas formalmente a las estructuras de seguridad del Estado iraquí. Sin embargo, varias de sus facciones conservan fuertes vínculos políticos y militares con Teherán.
La reanudación de los ataques terminó con una breve pausa en los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán. Donald Trump había suspendido la semana pasada la campaña de bombardeos estadounidenses, mientras se exploraba una posible reactivación de las negociaciones.
Horas antes de la ofensiva en Irak, Trump recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La reunión se concentró en Irán, Líbano y la situación regional, aunque no existen elementos públicos que permitan vincular directamente ese encuentro con la decisión operativa de atacar territorio iraquí.
La nueva escalada también tuvo efectos inmediatos sobre los mercados energéticos. El petróleo Brent subió alrededor de 4,6% y se aproximó a los 88 dólares por barril, ante el temor de mayores interrupciones en el estrecho de Ormuz y en las rutas de exportación de Arabia Saudita.
Los ataques continúan el hilo de una crisis que ya involucra a Irán, Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita y diferentes organizaciones aliadas de Teherán en Irak y Yemen, ampliando el riesgo de que los distintos focos de tensión terminen integrándose en un único conflicto regional.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias