A los 71 años
Falleció Susana Higuchi, ex primera dama del dictador Fujimori, que luego lo denunció por abusos y corrupción
09.12.2021
LIMA (Uypress) – Susana Higuchi, la exesposa del dictador Alberto Fujimori con quien tuvo cuatro hijos y luego lo denunció por abusos y corrupción, falleció este miércoles a los 71 años, víctima de cáncer.
Higuchi, una hija de inmigrantes japoneses, ingeniera de profesión y que fuera esposa de Alberto Fujimori, con quien tuvo cuatro hijos, llevaba ingresada un mes en un hospital de Lima en su fase terminal de cáncer.
"Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi, acaba de partir al encuentro de Dios", escribió Keiko Fujimori, líder de la oposición, que fuera derrotada por Pedro Castillo en las elecciones presidenciales.
Higuchi ayudó a Fujimori a financiar en 1990 la campaña presidencial, cuando era un desconocido y no podía recaudar suficientes fondos en su campaña contra el candidato y novelista Mario Vargas Llosa.
La fallecida se divorció del expresidente devenido en dictador y lo acusó de violencia doméstica y corrupción, convirtiéndose en una crítica de su gobierno desde las filas opositoras. Había afirmado que fue torturada luego de denunciar a familiares de Alberto Fujimori por supuestamente vender donaciones japonesas destinadas a personas pobres.
En 1994, trató de desafiar a Fujimori a la presidencia, pero el mandatario aprobó una ley que impedía que familiares cercanos lo sucedieran.
Durante cinco años, hasta 2006, según reseña BBC Mundo, ejerció como miembro popular de un partido antifujimorista en el Congreso, el Frente Independiente Moralizador, lo que provocó una profunda división en la familia.
Luego, tras reconciliarse, respaldó dos de las tres carreras presidenciales de su hija, en 2016 y 2021.
Imagen de portada: Familia Fujimori (El Universo)
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias