IMPUESTAZO

Francia: Hollande evalúa impuesto a tablets, smartphones y laptops

14.05.2013

PARÍS (Uypress) – El presidente de Francia, François Hollande, anunció este lunes que evaluará poner un impuesto a aparatos como tablets, smartphones y laptops para proteger la 'excepción cultural' de ese país.

El mandatario recibió ayer a un comité especial de cultura que en los últimos nueve meses pensó 75 medidas para 'proteger la excepción cultural' francesa, 'de cara a la innovación digital'.

La idea es poner un impuesto del 1% 'sobre todos los dispositivos que se conectan a Internet', lo que implicaría una recaudación de 86 millones de euros, que a su vez se utilizaría para 'apoyar a películas y música francesa.

'Hoy tenemos tabletas, equipamiento tecnológico muy sofisticado que es muy caro para comprar, pero que no contribuye en nada a la financiación de las obras que circulan en el mismo equipo', explicó el ministro de Cultura francés, Aurélie Filippetti.

La 'excepción culturelle' es un concepto que significa que una producción que tiene valor cultural para la sociedad francesa 'debe ser protegido de las fuerzas del mercado en general y la difusión perniciosa de las películas americanas y el idioma Inglés en particular', remarcó el funcionario.

Esta 'excepción' está consagrada en la legislación francesa e implica que exista al menos un 40% de música francesa en las radios, ayuda estatal para todas las películas producidas en ese país, reducción del IVA en las entradas de cine y subvenciones obligatorias pagadas por los canales nacionales de televisión para financiar el cine francés.

'La excepción cultural es una batalla por Francia y la defensa y la adaptación también contribuye al crecimiento y el empleo', añadió Filippetti tras la reunión donde se presentaron las 75 medidas a Hollande.

 

ac

 

Notas relacionadas:

Francia: Hollande, con un 76% de desaprobación

Internacionales
2013-05-14T08:13:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias