Funcionario de Relaciones Exteriores de Cuba acusa a Estados Unidos de “piratería internacional”
27.01.2026
BOGOTÁ (Uypress) – Carlos de Céspedes, embajador de Cuba ante Colombia, deslizó la acusación luego de que medios de la capital estadounidense reportaran que la administración Trump evalúa endurecer el cerco energético contra la isla.
Carlos de Céspedes, funcionario del servicio exterior cubano adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y embajador ante Colombia, acusó a Estados Unidos de incurrir en "piratería internacional" en el mar Caribe, después de que medios en Washington reportaran que la administración del presidente Donald Trump sopesa endurecer el cerco energético contra la isla, incluyendo la opción de un bloqueo naval para frenar el ingreso de crudo.
Las declaraciones del diplomático, recogidas por cuballama, fueron realizadas a Al Jazeera, y en ellas describe la presión estadounidense como un "asedio marino" que estaría obstaculizando la llegada de petróleo a territorio cubano.
De acuerdo con Al Jazeera, De Céspedes afirmó que Cuba enfrenta "amenazas" de Estados Unidos de una intensidad superior a las vividas en décadas recientes y sostuvo que Washington estaría "restringiendo y bloqueando" el arribo de combustible.
"Estados Unidos está llevando a cabo piratería internacional en el mar Caribe", declaró el diplomático al medio, en un contexto marcado -según ese reporte- por la caída casi total del flujo petrolero venezolano hacia Cuba luego de la captura el 3 de enero del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El pronunciamiento llega mientras se multiplican señales públicas y filtraciones sobre una estrategia de presión centrada en la energía. El 23 de enero, Reuters informó que Político reportó discusiones internas en la Casa Blanca sobre un posible bloqueo naval para detener importaciones de petróleo hacia Cuba, citando a fuentes familiarizadas con el asunto y señalando que aún no había una decisión tomada. En ese mismo reporte se explica que la medida formaría parte de un paquete para elevar la presión política sobre La Habana.
Imagen: archivo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias