Cambio histórico
Gays pueden ingresar a los Boy Scouts
24.05.2013
TEXAS (Uypress) – En una histórica votación durante una convención realizada el jueves 23 en Grapevine (Texas) el Consejo Nacional de los Boy Scouts de Estados Unidos (BSA) resolvió dejar sin efecto una disposición centenaria que prohibía el ingreso a la organización de jóvenes abiertamente homosexuales.
A partir del 1º de enero próximo podrán incorporarse al programa los jóvenes que sean "abiertamente homosexuales", modificando una norma que tenía 103 años de existencia. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los adultos encargados de dirigir a los niños, para los cuales seguirá vigente la prohibición.
En la reunión del jueves en Texas, participaron 1.400 miembros de la organización, de los cuales más del 60% votó en favor del cambio en la norma prohibicionista.
"No se le puede negar a ningún joven participar en los Boy Scouts de Estados Unidos sobre la base de su orientación o preferencia sexual", rezaba la enmienda sometida a votación y aprobada. La norma modificada entrará en vigencia el 1º de enero de 2014, para "permitir el tiempo de transición necesario para comunicar e implementar la nueva norma entre las aproximadamente 116.000 unidades de scouts".
La organización -que cuenta con aproximadamente 2.600.000 chicos y alrededor de un millón de líderes adultos y voluntarios - había retrasado su decisión el pasado febrero, cuando tras varios días de deliberaciones, los miembros no llegaron a ningún acuerdo al respecto.
La política de no admitir gays había sido reforzada después de un fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. en el año 2000, que favoreció a la organización y dio por bueno el derecho a prohibir la entrada a los homosexuales. El grupo reafirmó la política el año pasado, pero se ha enfrentado a la disminución de miembros y patrocinadores corporativos a causa de la posición anti gay.
Sin embargo, muchas instituciones religiosas expresaron su desencanto y algunas amenazaron con retirar sus patrocinios si se levantaba la prohibición argumentando que diluiría el mensaje de los Boy Scouts sobre la moral y potencialmente destruiría la organización.
El Consejo de Investigación Familiar (FRC) expresó su "profundo desencanto" ante la medida. "Lamentablemente, el legado de los Boy Scouts de generar grandes líderes se ha tornado víctima de compromisos morales" afirmó el presidente del FRC, Tony Perkins.
Una coalición de padres, líderes y otros miembros de la organización opuestos al cambio, constituyeron el grupo OnMyHonor.net y manifestaron su "gran tristeza y desencanto" en un día en que "el más influyente programa juvenil de Estados Unidos se ha convertido en algo trágico". La votación de hoy, que abre la organización a la homosexualidad "transforma al movimiento Scout en una proposición riesgosa para los padres".
Por otro lado, Frank Page, presidente del comité ejecutivo de la Convención Bautista del Sur dijo que "estamos profundamente tristes". "La conducta homosexual es incompatible con los principios consagrados en el juramento y la ley de los scouts", agregó.
Algunos de los mayores patrocinadores del grupo de exploradores son denominaciones relativamente conservadoras que han apoyado la prohibición general contra los miembros y líderes gay, en particular la Iglesia Católica Romana, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y las iglesias Bautista del Sur.
La votación del jueves siguió a una encuesta efectuada a principios de año entre más de 200.000 líderes, padres y miembros jóvenes. Sesenta y un por ciento apoyó la política de exclusión gay mientras que 34% expresó su oposición a ella.
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias